Borrar
Los cinco muertos en la mina de Degaña son leoneses
Pollos: la conexión del Duero con la Santa Sede
Especial Municipalismo: Memoria viva de Castilla y León

Pollos: la conexión del Duero con la Santa Sede

El obispo Aurelio García Macías es uno de los vecinos ilustres de Pollos y ahora desarrolla su labor eclesiástica en el Vaticano, en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

Patricia González

Lunes, 1 de agosto 2022

Cuando se habla de Pollos casi todo el mundo se detiene en la curiosidad de su nombre, y en la falsa leyenda de que Juana la Loca se acercaba a comprar esos animales al pueblo. Sin embargo, lo que quizá no sabe tanta gente es que existe un vínculo directo entre este municipio ribereño del Duero y el Vaticano.

El protagonista ilustre de ello es Aurelio García Macías, obispo titular de Rotdon desde el pasado 2021. El prelado nació en Pollos en 1965 y ha vivido una carrera eclesiástica exitosa que le ha llevado a desempeñar su función eclesiástica en la Santa Sede.

A finales de los 70 entró en el Seminario y desde siempre fue un estudiante brillante. Cursó Filosofía en la Universidad de Salamanca, en un tiempo en el que lo compatibilizó con estudios de Teología. Su primera etapa en Roma la dedicó a especializarse en Liturgia en el prestigioso Pontificio Instituto Litúrgico Anselmianum, donde consiguió doctorarse en el año 2005.

Imagen -

En el año 1992 se ordenó como sacerdote y en 1993 fue nombrado párroco de Villalba de los Alcores y La Mudarra. En el 2000 fue nombrado párroco del Salvador de la ciudad de Valladolid, a la que se uniría en el 2005 la Parroquia de Santiago Apóstol. En 1997, además, fue nombrado delegado de Liturgia de la Archidiócesis de Valladolid.

Fechas clave

  • 1 de junio de 1237: Aparece un amojonamiento que se hace en Eslúa y Zofraguilla por mandato Real para evitar discordias entre el Monasterio de la Espina y el Concejo de Tordesillas. En este escrito aparecen como testigos gente de los alrededores, entre ellos, de Pollos, por lo que la leyenda de la denominación del municipio por Juana la Loca carece de fundamento.

  • 11 de julio de 2021: Aurelio García Macías recibe su consagración epicospal como obispo titular de Rotdon por parte de Ricardo Blázquez, después de una trayectoria en Roma, en la que llegó a ser jefe de Oficina de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Después de ser rector del Seminario Diocesano de Valladolid, la llamada definitiva de Roma le llega en 2015, cuando es llamado a incorporarse a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, congregación que se encarga de asuntos litúrgicos, citada especialidad de García Macías. Llegó a obtener el cargo de 'Capo Ufficio', también llamado Jefe de Oficina, de la que ahora es subsecretario.

La conexión de García Macías con Pollos es muy estrecha e intensa a pesar de la distancia. Cada vez que vuelve a España visita el municipio, y ya ha comentado que tiene planes para revertir de alguna forma parte de lo que el pueblo de la ha dado a él en su vida. A finales de los años 80, antes de ña creación de los viajes del Imserso, Aurelio García Macías ya organizó, junto a otros habitantes de Pollos, salidas para los vecinos y semanas culturales, unos planes que demuestran que su implicación con el municipio ha existido desde siempre.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Pollos: la conexión del Duero con la Santa Sede