

Secciones
Servicios
Destacamos
No hay Toro de la Vega sin polémica, ni polémica en Tordesillas en la que no aparezca el evento taurino a colación. El grupo municipal Vox Tordesillas presenta una moción para conseguir que en el tradicional Torneo del Toro de la Vega se vuelva a alancear a la res hasta la muerte. La nueva ordenanza, donde las bases Reguladoras del festejo taurino han sido adaptadas al Decreto Ley 2/2016, establece que «se prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y León».
El Decreto Ley aprobado por la Junta de Castilla y León recoge que «aquellos festejos en los que se utilicen reses de lidia para el ocio y recreo de los ciudadanos deberán ser considerados, encierros, vaquillas, capeas, probadillas o concursos de cortes». Vox Tordesillas, que no ha querido realizar ninguna declaración al respecto, «llega tarde y está fuera de lugar», señala Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas.
El grupo político Vox abandonó el equipo de gobierno el 31 de agosto de este año tras «el incumplimiento del acuerdo de Gobierno por parte del PP». Una acción que sorprendió a los populares, quienes tildaron la decisión de «incomprensible». Ante la acción llevada a cabo por Vox, Oliveira declara: «Esto es un brindis al sol. Tras su salida del equipo de gobierno necesitan buscar protagonismo de alguna forma y presentan la moción pidiendo a la Junta que se derogue».
El equipo de Gobierno lleva solicitando esta acción seis años. «No es una cosa nueva. La Corporación Municipal lleva solicitando esto seis años y hemos estado en una vía judicial muy dura» puntualiza el alcalde de Tordesillas. Unos pleitos judiciales que no han dado resultado y se han agotado. «El Tribunal Supremo nos lo negó y no pudimos acudir al Tribunal Constitucional. Las vías jurídicas se han acabado por eso se ha modificado la nueva ordenanza con la colocación de las divisas por la Junta de Castilla y León».
No obstante, Miguel Ángel Oliveira confirma que el Ayuntamiento apoyará la moción, «siempre hemos estado ahí, pero ellos nunca han apoyado la defensa del torneo con muerte públicamente». Además, remarca que «todo lo que sume al interés general del municipio será aprobado por la corporación municipal».
Si bien es cierto que el Toro de la Vega siempre ha despertado polémica por el interés social de saber que ocurre en el evento taurino año tras año, Miguel Ángel Oliveira describe la situación como «aprovechamiento político». «El Toro de la Vega siempre ha interesado políticamente a las agrupaciones más extremas como PACMA que está utilizando el Toro de la Vega para crear un interés político de cara a las próximas elecciones municipales y atraer votos del publico taurino».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.