

Secciones
Servicios
Destacamos
Pintadas vandálicas en la facha de las Casas del Tratado. Así amanecía ayer Tordesillas, víctima de unos nuevos hechos vandálicos, esta vez contra uno de ... sus edificio declarados Bien de Interés Cultural. Las Casas del Tratado, un edificio de gran valor histórico y cultural, han amanecido grafiteados con un texto en el que se puede leer «Pena 247 y Condene 42/Fé». Por la tipografía de la letra y la firma del mismo, la autoridad competente ha podido determinar que el autor de los hechos también habría vandalizado otros edificios de la villa del Tratado como la ermita de San Vicente y otras fachadas de propiedad particular.
El Ayuntamiento de Tordesillas ha condenado «enérgicamente los actos vandálicos perpetrados en las últimas horas», en especial la pintadas realizadas en la fachada de las Casas del Tratado, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Estos hechos, confiesan, «suponen un grave atentado contra nuestro patrimonio, la propiedad privada y la identidad de nuestro municipio. Desde el Ayuntamiento ya estamos trabajando para evaluar los daños y proceder a la restauración de las fachadas municipales, garantizando que este símbolo de nuestra historia recupere su estado original lo antes posible».
Noticia relacionada
Desde el Consistorio confirman que tan pronto como ocurrieron los actos vandálicos informaron «a las autoridades competentes, quienes comenzaron las investigaciones oportunas para dar con el responsable de este acto vandálico». En Castilla y León dañar o vandalizar un bien cultural está considerado una infracción muy grave. «Cualquier acción de destrucción total o parcial, deterioro o pérdida de valor implica una infracción muy grave con multas que puede alcanzar hasta los 600.000 euros», señalan.
Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas, hace un llamamiento a la ciudadanía «para que colabore con las autoridades y nos proporcione toda la información que nos ayude a garantizar la seguridad de nuestro municipio, denunciando cualquier hecho que atente contra el bien común. Tordesillas es un lugar con una riqueza histórica incomparable, y entre todos debemos protegerlo», finaliza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.