Cuando el caso para esclarecer la desaparición y muerte de Esther López alcanza el ecuador de la segunda prórroga concedida por la jueza instructora para que la Guardia Civil presente su informe final, las pintadas contra Óscar S. M., el principal investigado del caso ... Esther López han vuelto a aparecer en La Cistérniga y Traspinedo. A principios de curso, persona o personas desconocidas pintaron con letras negras el nombre del sospechoso en la tapia del colegio en el que sus hijas cursan estudios. Una nueva pintada ha amanecido en el exterior del chalé de la familia del sospechoso en El Romeral y ello, indicaron fuentes del entorno, a pesar de que el aludido ha instalado cámaras en el exterior de su propiedad con fines disuasorios y con la idea de identificar al autor o autores de estos actos vandálicos que se van sucediendo desde el principio de la investigación y en los que se vulnera su presunción de inocencia.
Publicidad
En estas nuevas pintadas vuelve a aludirse a la supuesta implicación del agente de viajes, que fue el último de los amigos que vio con vida a la joven y que es el principal sospechoso para la Guardia Civil. Según la declaración de Óscar S. ante la instructora, de la que nunca se ha apartado, tras dejar a otro de los amigos (el también investigado Lucio Carlos G, alias 'Carolo') en el aparcamiento del restaurante La Maña, ambos continuaron camino en el coche pero, como resultado de una discusión, ella se bajó del vehículo en el acceso de entrada a la urbanización, en torno a las tres de la madrugada del 13 de enero de 2022. Este es el primero de una larga lista de disonancias advertidas por los investigadores en sus declaraciones porque, del resultado de los estudios técnicos sobre el posicionamiento de los dispositivos electrónicos y el GPS del Volkwagen T-Roc y las triangulaciones de las antenas del entorno, no se desprende que se detuvieran en ese punto del mapa de la zona donde el investigado sostiene que Esther se bajó, «enfadada porque quería seguir de fiesta» y él siguió hasta el chalé y se fue a dormir.
Mientras estas pintadas que señalan a Óscar S. M. siguen aflorando, generalmente coincidiendo con las concentraciones mensuales que organiza la familia y el Ayuntamiento de Traspinedo para mantener vivo el recuerdo de la malograda vecina, también surgen las que, una vez más, reclaman justicia, a cuatro meses de que se cumplan los dos años de instrucción de un caso sobre el que planean las mismas incógnitas que desde que se abrió la investigación judicial, el 17 de enero de 2022, con la denuncia de los padres en el puesto de la Guardia Civil por la desaparición de Esther. La última pintada, de grandes dimensiones, puede verse en la rotonda de la autovía en dirección a La Cistérniga y hay otra enorme pancarta desde hace meses que se mantiene en el polígono Tuduero. Junto a estas muestras de apoyo a la familia, tampoco faltan nunca las ofrendas de flores y peluches en la señal de tráfico próxima a la curva y la cuneta de la carretera de Traspinedo donde fue encontrado el cadáver, 24 días después de la desaparición.
Fuentes jurídicas apuntan a que la magistrada del Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid podría apurar la segunda prórroga de las actuaciones, sobre las que mantiene el secreto, y prolongarse la instrucción hasta el mes de enero, aunque se espera que antes de agotar ese plazo la Guardia Civil presente su informe final con el «relato» de lo que le ocurrió a la vecina de Traspinedo y se pueda demostrar el dolo en su muerte violenta, lo que desembocaría en detenciones. Quedan todavía por coser algunos flecos de la investigación dirigidos a establecer la autoría de la manipulación y borrado del contenido de las centralitas del coche de Óscar S.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.