El portavoz del PP en la Diputación, Agapito Hernández, este miércoles acompañado por el vicepresidente de la institución, Víctor Alonso. El Norte

Piden la dimisión del portavoz del PP en la Diputación de Valladolid por grabar «sin avisar» la reunión sobre los bomberos

Agapito Hernández no renuncia, reconoce su «torpeza» y asegura que «la razón fue porque uno se hartaba de que ponían en duda nuestra voluntad de llegar a un acuerdo»

Eva Esteban

Valladolid

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 14:22

El Grupo Socialista en la Diputación de Valladolid ha pedido este miércoles por la mañana la dimisión del portavoz del PP en la institución, Agapito Hernández, por grabar «de forma secreta y sin avisar» la conversación mantenida ayer martes con el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de la capital, Alberto Palomino, en el seno de las negociaciones por la renovación del convenio de bomberos para compartir este servicio municipal con las localidades del alfoz. Así lo ha solicitado el portavoz de la formación, Francisco Ferreira, quien además ha subrayado que «no es descartable que pudiera ser delito no solo por la grabación, sino por la difusión». «Si él no dimite, solicitamos al presidente que lo cese y analizaremos algún tipo de medida», si bien ha descartado, por el momento, recurrir a la vía jurídica.

Publicidad

Agapito Hernández, también vicepresidente tercero de la entidad provincial, envió una grabación con el contenido de lo que había dado de sí el encuentro a un grupo de WhatsApp que tienen entre los portavoces de las formaciones políticas y el presidente, Conrado Íscar. «Reconozco mi torpeza y que no fue lo más acertado realizar una grabación entre dos representantes públicos, fue erróneo pero tampoco creo que sea para que hagamos una historia de superproducción», ha admitido Hernández, al tiempo que ha asegurado que «la razón de grabar la reunión estuvo motivada porque uno se hartaba de que ponían en duda la voluntad de la Diputación para llegar a un acuerdo (con el consistorio vallisoletano)».

La otra parte implicada, el edil de Seguridad, ha lamentado la «falta de ética política impresionante y de una ausencia mayúscula de lealtad institucional». «Es una torpeza absoluta, porque a quien se le oye es a él y a mí a lo lejos. Este asunto me deja perplejo, creía que estas cosas solo pasaban a nivel de grandes tramas de corrupción y resulta que también se realizan en el seno del PP de Valladolid», ha criticado el concejal. En este sentido, el responsable de Seguridad Ciudadana en la capital ha dudado de los fines «que pretendía o lo que quería hacer con ello» porque, a su juicio, «las cosas en secreto solo llevan a cosas oscuras». «A partir del 1 de enero no se prestará ese servicio en el alfoz. Me parece escandaloso, estoy tan molesto con esto que no sé qué es lo que podrá pasar», ha aseverado.

Llegar a un acuerdo es «muy difícil»

Con respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo, el interlocutor de la Diputación ha insistido en que «nunca he dado las negociaciones por rotas, aunque creo que es muy difícil y que hay muy pocas posibilidades de llegar a un acuerdo». El actual pacto entre ambas administraciones para prestar el servicio de bomberos en los municipios del alfoz expira el 31 de diciembre, y tras continuos tiras y aflojas sobre la aportación económica, las partes no han alcanzado ningún acuerdo y la institución provincial ya trabaja en un «plan B»: la creación de un nuevo parque en Arroyo de la Encomienda, que ya estaría prácticamente cerrado, a falta de la firma.

Por otra parte, mientras Ferreira ha explicado que, cuando conoció la existencia de esta grabación, llamó a Hernández para pedirle explicaciones. «Nos pidió disculpas, pero en política, si tenemos un error de este tipo, te vas a casa y no pasa nada. Aquí estamos de paso», ha apuntado. También ha anticipado que «no nos vamos a sentar con el señor Hernández». Este último, por su parte, ha reprochado al portavoz socialista que «no haga tanto de papel de embajador del Ayuntamiento y ejerza de concejal y portavoz». «No le he oído pedir explicaciones a Óscar Puente sobre sus supuestas vacaciones», ha argumentado el representante del Partido Popular.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad