Imagen extraída del informe de la Guardia Civil del vehículo de Óscar S. con la abolladura. El Norte
Muerte de Esther López

Los peritos de parte descartan que el coche de Óscar S. hubiera atropellado a la joven

El análisis del T-ROC solicitado por la defensa, que pedirá el sobreseimiento para el único investigado, contradice la versión del informe final de la Guardia Civil

Jenifer Santarén

Valladolid

Viernes, 7 de junio 2024, 15:42

Los últimos análisis elaborados al coche de Óscar S. por dos peritos de parte, a petición de la defensa, contradicen el informe final de la Guardia Civil, que apuntan al único investigado en la causa como el autor del atropello que habría acabado con la vida de Esther López ... , según determinó la autopsia del Instituto de Medicina Legal. Tras la última prórroga acordada por la jueza para la práctica de nuevas diligencias, que vence el próximo 3 de julio, dos peritos acudieron en enero a la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, donde permanecía en custodia el vehículo, para elaborar un informe que desechara su participación en el caso.

Publicidad

En concreto, para analizar la aleta derecha junto a la rueda delantera del vehículo, donde se situaba el impacto con la víctima, según la recreación efectuada por el Equipo de Reconstrucción de Accidentes de la Guardia Civil (ERAT). Cinco meses después el resultado del análisis arroja varias conclusiones que contradicen la versión de la UCO y que descartarían que el coche de Óscar S. acabara con la vida de la joven de Traspinedo. Dos informes de los que se ha hecho eco el programa Vamos a Ver, de Telecinco, apuntan a que el golpe que presenta el vehículo es incompatible con un atropello a 45 kilómetros por hora, en base a la alineación y las piezas de la carrocería, según lo recogido por este medio.

El peritaje de parte también se pronuncia sobre el supuesto borrado de la centralita del coche al que apuntaba la investigación y argumenta que «no hay justificación alguna» para llegar a tal conclusión. En cuanto al posicionamiento de los teléfonos móviles, también descartan que el análisis efectuado por el Instituto Armado pueda determinar que aquella noche la víctima y el acusado estuvieran juntos en el momento en que se sitúa el atropello durante la madrugada del 12 al 13 de enero. Según los peritos, «no hay evidencia técnica que geolocalice a Óscar S. y Esther López a partir de las 3.33 horas».

Sobreseimiento e investigación

La fase de instrucción, que se encuentra en un estado muy avanzado, permanece abierta a falta de conocerse los siguientes pronunciamientos de las partes y que la jueza dicte un nuevo auto. La defensa de Óscar S., consultada por este periódico, ha adelantado que ha solicitado al Juzgado de Instrucción nº 5 el sobreseimiento de la causa para su cliente y «que continúe la investigación, porque hay cosas raras e inexplicables».

Publicidad

Este periódico ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con la acusación particular ejercida por el letrado Guillermo Ruiz Blay, que representa a la hermana de la víctima, para conocer su valoración sobre las conclusiones a las que apuntan los peritos de parte y si pedirán nuevo que la instrucción de paso a la fase de enjuiciamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad