Si hay un bien de interés inmaterial seña de identidad de Pedrajas de San Esteban, esa es la Misa Pastorela, que puede oírse en el templo parroquial de la villa piñonera cada 25 y 26 de diciembre y 1 y 6 de enero. Dividida en cinco partes diferenciadas –kiries, gloria, credo, santo y agnusdéi–, a base de solos de voz en latín respondidos al unísono por todo el coro, tiene su origen en las antiguas misas de primeras horas que, a modo de drama sagrado, se introdujeron en el oficio de la Natividad del Señor.
ALFONSO ROMO MARTÍN. ALCALDE DE PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN
La Misa Pastorela pedrajera, que arranca con el 'Kyrie eleison' (Señor, ten piedad), tiene sus orígenes en Segovia, provincia a la que perteneció la villa piñonera hasta 1833. En Bernardos nació Narciso Cerracín y de la Fuente, licenciado en Filosofía y Letras y maestro de primera en enseñanza superior, que fijó su residencia en Pedrajas en 1870 compatibilizando su labor docente con el desarrollo de los conocimientos musicales que tenía como organista. Saberes que con la ayuda del entonces sacristán, le permitieron realizar su armonización y ponerla en partitura en 1923.
Musicalizada al inicio con armonio y solo para voces masculinas, en los años cincuenta se introdujeron instrumentos de cuerda (guitarra, laúd y bandurria) y acordeón, panderetas, castañuelas y triángulo, y a finales de los ochenta voces femeninas.
Villancico inicial
Si bien los kiries, gloria, etc. son la base, no es menos importante el villancico 'Celebremos' con el que comienza, así como el 'Momento musical' de Schubert adaptado a un ritmo más reposado que el minueto original durante el ofertorio.
Frente al declive de estas misas en otros municipios, Pedrajas de San Esteban presume de haber perpetuado su interpretación durante más de un siglo. En 2016 el Ayuntamiento la declaró Bien de Interés Municipal.
Publicidad
FIESTAS Y TRADICIÓN
Misa Pastorela
Se interpreta en Pedrajas de San Esteban desde hace más de 100 años de forma ininterrumpida. Para escucharla hay que acudir al templo parroquial en Navidad, en concreto los días 25 y 26 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Compositor
La musicalización data de 1923 y es obra del segoviano Narciso Cerracín y de la Fuente, licenciado en Filosofía y Letras y maestro de primera en enseñanza superior, quien tenía conocimientos de música –era organista– y estableció su residencia en Pedrajas en 1870. Contó con la ayuda del sacristán de entonces.
Intérpretes actuales
Un coro mixto formado por más de 50 voces e instrumentista, a las órdenes de Juan Carlos Herrera Arranz, al que acompaña una nutrida cantera de niños.
Destaca
En 1998 el coro grabó un disco compacto con el fin de perpetuar la Misa Pastorela en las plataformas digitales.
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.