Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Nuevo vehículo para los bomberos de Peñafiel. A. O.

El Parque de Bomberos de Peñafiel cuenta con nuevo camión para intervenir en accidentes de tráfico

El vehículo también ha demostrado su operatividad para incendios en viviendas de difícil acceso por la angostura de las calles de los pueblos

Miércoles, 28 de octubre 2020, 07:26

Mientras continúan llevando a cabo la nueva tarea encomendada de desinfectar aquellos espacios donde se producen contagios por la covid-19 –que no son pocos y comprenden los más variados ámbitos-, los bomberos del parque que la Diputación de Valladolid tiene en Peñafiel –quienes también han diseñado una cabina de desinfección covid que han instalado en varias residencias de personas mayores- no bajan la guardia con los otros cometidos que tienen asignados, como son los incendios y los accidentes de tráfico, principalmente.

Para seguir desarrollando con la máxima eficacia estos cometidos continúan realizando, con la misma intensidad y frecuencia, sus entrenamientos. El último que han desarrollado ha sido para poner a prueba el nuevo camión que ha entrado en servicio en el citado parque, un BUL (Bomba Urbana Ligera). El resultado ha sido muy satisfactorio.

El uso primordial para el que se ha adquirido este camión es el de sustituir a la furgoneta que hasta ahora se movilizaba para actuar en los accidentes de tráfico con todo el material necesario para excarcelar a ocupantes atrapados. Entre ese equipo estaba también una pequeña bomba de agua que proporcionaba una mínima cantidad del citado líquido. Para el tipo de servicio que venía prestando se quedaba pequeña la furgoneta, tanto en espacio como en capacidad operativa. Se necesitaba más espacio para transportar toda la equipación necesaria, y también poder contar con el volumen de agua suficiente –y una bomba potente- en caso de que en un accidente viario sea necesario para dispersarlo en un vehículo en llamas.

En este campo, en el de los accidentes de carretera, el BUL ya ha entrado en servicio demostrando «que es funcional y operativo», destacan desde el parque peñafielense, donde también han visto las posibilidades de este vehículo para otra tarea como es la de extinción de fuegos en viviendas en pueblos, ya que al tratarse de una vehículo autobomba más pequeño que los habituales BUP (Bombas Urbanas Pesadas), y que además cuenta con depósito de agua de hasta 1.500 litros, y es perfecto para acceder a casas que sufren un incendio y están ubicadas en calles estrechas.

El acceso a ese tipo de calles es posible gracias al tamaño de este vehículo, pero faltaba demostrar que los 1.500 litros de agua de su depósito eran suficientes para sofocar un incendio. Dicho y hecho. Prueba superada y con nota. En los últimos ejercicios de entrenamiento han conseguido extinguir hasta tres fuegos con ese volumen hídrico. La actuación es sobre un tipo de vivienda de materiales modernos, como ladrillo y hormigón.

Lo han realizado recreando una situación real, con un fuego real con condiciones más extremas a las que suelen hacer frente habitualmente. Las condiciones del incendio del entrenamiento son mayores y, además, este tiene lugar -se provoca- en un lugar tan real y perfecto para ejercitarse como son los antiguos pisos de los trabajadores de la azucarera peñafielense –que dispone desde sótanos a terceras plantas-, que les cede el Ayuntamiento, actual propietario.

Entrenamiento con el nuevo camión. A. O.

Allí probaron el BUL recientemente y dos protocolos de actuación: uno ofensivo, consistente en controlar los gases con pulsaciones de agua mientras se va accediendo con mayor seguridad y maniobrabilidad al epicentro de las llamas –puesto en marcha en la estancia más alejada de la puerta-; y un protocolo combinado con un ataque exterior –ablandando el fuego por una de ventana de la estancia donde están las llamas, la más interior también del piso-, secundado por un ataque interior una vez que el primero ha surtido su efecto.

El ejercicio cuenta con un plan de seguridad, además de la supervisión del jefe de servicio contra incendios de la Diputación, Juan Carlos Abad. Puesta a prueba para el BUL y también para las nuevas incorporaciones de personal que aún no han tenido oportunidad de entrar en servicio en un incendio real, para que cuando tengan que hacerlo lo hagan con todas las garantías de seguridad y máxima eficiencia en su trabajo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Parque de Bomberos de Peñafiel cuenta con nuevo camión para intervenir en accidentes de tráfico

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email