

Secciones
Servicios
Destacamos
Unos 1.400 kilómetros son los que ha viajado este fin de semana la junta directiva de la Asociación Taurina La Maroma de Palazuelo de Vedij ... a para estar presente en San Carlos de la Rápita (Tarragona) en la gala anual de Federación Española de Toro de Cuerda, en la que se presentó el congreso del presente año, que, en su vigésima edición, albergará el municipio catalán del 25 al 28 de septiembre.
El presidente de la asociación, Rafael Irimia, junto a los miembros de su directiva, Jesús Fernández, Luis Carlos Hernández y José Alberto Domínguez, además de estar presentes este sábado en la asamblea anual, en la que se trataron distintos temas, asistieron a la gala anual, en la que se presentó el congreso de este año en San Carlos de la Rápita. También se recordó que el del año que viene será en la también localidad tarraconense de Amposta y se anunció que el del 2027 será en Benavente (Zamora), como ya ocurrió en 2014. La candidatura del municipio zamorano venció a la de Chiva (Valencia), tras no conseguirlo en 2020 y 2022.
Rafael Irimia explicó que la asociación de Palazuelo había dado su voto a la candidatura de Benavente, «ya no solo por cercanía, sino porque nosotros estamos en la Federación Nacional del Toro de Cuerda por la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado, ellos nos iniciaron en la participación de los congresos desde hace once años». Las asociaciones de Benavente y Palazuelo son las dos únicas de Castilla y León de las 24 que forman la federación. El presidente adelantó también que la terracampina localidad volverá a estar presente en el congreso de este año en San Carlos de la Rápita. Además señaló que la Asociación Peña Taurina El Torico de Chiva les habían vuelto a invitar para estar presentes en agosto en sus fiestas para llevar a cabo la suelta de una vaca y participar en la feria gastronómica, en la que el año pasado ofrecieron la degustación de las populares jijas.
Con un centenar de socios, en un pueblo con 165 vecinos censados, la Asociación Taurina La Maroma vive un excelente momento. Su participación en las actividades de la Federación Española de Toro de Cuerda da visibilidad a Palazuelo de Vedija y a su centenaria de tradición de la vaca enmaromada, que se celebra cada mes de septiembre con motivo de las fiestas patronales de San Mauricio. La intención de la asociación es solicitar ayudas institucionales, «ya que llevamos el nombre de Castilla y León y Valladolid por toda España», en palabras de Rafael Irimia, quien destacó que «a nosotros todos nos conocen como los de Palazuelo», a la vez que indicó que «nos admiran al ser un pueblo tan pequeño». De hecho, las localidades de Palazuelo y Cabretón (La Rioja) son las más pequeños de la federación-
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.