Valladolid
Avelino Álvarez encabeza el tripartito entre PP, IL y Vox en LagunaValladolid
Avelino Álvarez encabeza el tripartito entre PP, IL y Vox en LagunaEl Partido Popular, Independientes por Laguna y Vox son el nuevo equipo de gobierno de Laguna de Duero liderado por Avelino Álvarez como alcalde del municipio y cabeza del PP, lista más votada en las elecciones del pasado 28 de mayo. Un pleno, el de ... constitución del Ayuntamiento y elección de alcalde, que ha estado marcado por la tensión latente entre la oposición, formada por el PSOE, IU-Podemos y Por Laguna de Duero, y el nuevo equipo de gobierno local. Una tensión acrecentada en los últimos días por la indecisión de Independientes por Laguna, llave de pacto, ante las dos posibilidades de acuerdo: bien con PP y Vox o bien con PSOE e IU-Podemos-. Hasta ayer a las 21:30 horas no se hizo público el preacuerdo entre PP, IL y Vox, que echaba por tierra cualquier expectativa de gobierno del PSOE e IU-Podemos, con quien los independientes también mantuvieron negociaciones.
Publicidad
Avelino Álvarez se proclama alcalde de Laguna de Duero con el apoyo de IL y Vox consiguiendo así los once concejales necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en el Consistorio. En su discurso, y ya como alcalde del municipio, Avelino Álvarez ha señalado que «se abre una nueva legislatura. Independiente de la ideología de cada cual, los vecinos nos han encomendado a todos trabajar por el presente y el futuro de nuestro municipio». «Soy consciente de que la lista que encabezo no ha obtenido mayoría absoluta. La nueva realidad política municipal contiene inequívocos mensajes que no debemos olvidar. Nuestro vecinos quieren más pluralidad y exigen mayor diálogo y capacidad de compromiso», afirma el nuevo alcalde de Laguna de Duero.
Alcaldes en la provincia
Lucía Castro, de Independientes por Laguna, apelaba a la importancia de la democracia en su inicio de discurso: «Este salón y la democracia se visten hoy de gala». Seguidamente ofrecía sus felicitaciones a Avelino «por su victoria en las elecciones del 28 de mayo» y también a su compañero Román Rodríguez, anterior alcalde de Laguna de Duero por Independientes por Laguna. «La situación real es la firma de un preacuerdo, pero queda mucho trabajo por delante para cerrar un acuerdo y hacer de Laguna de Duero lo mejor. No obtuvimos los resultados esperados en las elecciones, pero tenemos un alcalde investido y mucho trabajo por hacer para tener un gobierno estable y sólido. Independientes por Laguna seguirá remando por el interés de sus vecinos, como ha estado haciendo estos largos días de reuniones y negociaciones. No ha sido fácil, pero nos hemos sentado a hablar con partidos democráticos», argumentaba Castro.
Por su parte, Isabel Pérez, del grupo Vox, afirmaba: «Hoy tras habernos convertido en concejales y con la responsabilidad que nos ha cedido vamos a hacer de Laguna un lugar mejor donde prosperar. Tiempo habrá de debatir sobre los más variados asuntos. No incurriré en la indelicadeza de enfrascarme en un discurso ideológico». Asimismo, Pérez ha celebrado el acuerdo de gobierno con el PP e IL, «que demuestra el entendimiento desde posturas ideológicas diferentes, esa es la grandeza de la democracia», finalizaba.
Publicidad
La oposición, encabezada por Yolanda Lanza, del PSOE, arremetía contra el pacto de gobierno y, más concretamente, contra Independientes por Laguna. «Nuestro resultado con seis concejales nos permitía gobernar IU-Podemos e IL. Esto últimos eran los que podían decantar la balanza y han elegido compartir legislatura con PP y Vox. Menos mal que se sentían engañados por el PP con el nuevo centro de salud. Poca lealtad se vislumbra», argumentaba Lanza. «Hemos tenido reunidos con ellos con ideas realistas y sobre la organización del ayuntamiento. Pero los independientes con palabras querían alcanzar acuerdo pero con hecho nos decían lo contrario. Pretendían llevar más de medio ayuntamiento con tres concejalas. Han mercadeado con los dos socios de gobierno para ver quien cedía más», confesaba la cabeza de lista del Partido Socialista, justo antes de desear suerte al nuevo alcalde porque en palabras de Yolanda Lanza: «la va a necesitar».
Izquierda Unida-Podemos, con Eva Diez como líder de la agrupación, ha tildado a la extrema derecha, durante su discurso, de «homófoba, xenófoba y racista», ante un salón de plenos que abucheaba y murmuraba sobre esas expresiones. «Quiero dar la enhorabuena al alcalde. Espero que realice su labor con la coherencia y el respeto que los laguneros y laguneras se merecen», afirmaba Diez. Por su parte, Gemma González, de Por Laguna de Duero, se ha lamentado de no haber sido invitada a ninguna negociación: «Espero que las negaciones hayan sido arduas, porque no hemos sido invitados a ninguna». Y añadía: «Nosotros estaremos en la oposición, no hemos venido a calentar sillones, ni a colocar amigos o conseguir jubilaciones sino a mejorar la vida de los vecinos de Laguna de Duero».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.