Borrar
Comtenedores quemados este fin de semana en Zaratán. Jota de la Fuente
Valladolid: Una oleada de vandalismo en Zaratán salpica hasta el cuartel de la Guardia Civil
Valladolid

Una oleada de vandalismo en Zaratán salpica hasta el cuartel de la Guardia Civil

Los agentes se encontaron un candado en la puerta que les impedía abrir sus instalaciones en un fin de semana marcado por el destrozo de mobiliario urbano en el municipio

Jota De la Fuente

Arroyo de la Encomienda

Lunes, 30 de agosto 2021, 19:10

El fin de semana ha sido movido en Zaratán (Valladolid), con varios actos vandálicos, altercados y molestias para los vecinos. Una okupación el viernes, destrozos en el mobiliario y un contenedor incendiado el sábado son los actos denunciados por su alcalde y vecinos, molestos con la actitud de los incívicos. Ha habido destrozos, ruido, fuego y hasta un acto de sabotaje en el cuartel de la Guardia Civil, que al ir a abrir sus instalaciones por la mañana se encontraron con un candado de bicicleta que impedía abrir las puertas de sus instalaciones, teniendo que hacer uso de una cizalla para romper el candado, según ha denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), quienes aprovechan para denunciar que «urge disponer de unas instalaciones dignas y adecuadas, tanto para agentes como para los ciudadanos», según señalan en sus perfiles de redes sociales.

El alcalde de Zaratán, Roberto Migallón, ha sido contundente tras los hechos acaecidos, señalando que «condenados estos actos vandálicos. Lo hemos denunciado a la Guardia Civil. Estamos ante algo muy grave y no podemos permitir que la diversión de unos sea a costa de otros», ha firmado.

Jardineras arrancadas este fin de semana en Zaratán.

El pasado jueves saltó la alarma de que había personas sospechosas merodeando por Zaratán en el entorno de viviendas sin ocupantes o abandonadas. Tras los avisos de vecinos, sospechando que podían ser inmuebles objeto de ocupación como ya sucediera meses atrás, se procedió a dar aviso a la Guardia Civil. La noche entre el viernes y el sábado se confirmaron las sospechas. Un grupo de personas había okupado ilegalmente una vivienda. Gracias al alboroto vecinal, los intrusos levantaron la puerta de la cochera y salieron huyendo. Empleados municipales, vecinos y voluntarios de Protección Civil procedieron a sellar con chapas las entradas de la vivienda. Durante la mañana de ayer han sido tapiadas con ladrillo.

Minutos después aparecieron varios contenedores rodando por la calle principal de Zaratán. Al parecer, estas personas también rociaron el contenido de un extintor robado en la vivienda sobre un vehículo aparcado.

En torno a las tres de la madrugada del sábado al domingo varios vecinos realizaron llamadas a la Guardia Civil, al observar a varios individuos, sin identificar y en torno a 4 o 6 personas, incendiando un contenedor en la Plaza Mayor de Zaratán. La sospecha es que estos actos han sido protagonizados por jóvenes, desconociendo si se trata de las mismas personas que habían tratado de okupar la vivienda la noche anterior. Además han aparecido varias jardineras rotas, así como papeleras, rematando la faena poniendo un candado de bicicleta en el acceso al cuartel de la Guardia Civil. La sospecha es que los autores de los actos del viernes y los del sábado son protagonizados por personas distintas. El viernes habrán sido los okupas, mientras que el sábado habrían sido jóvenes de botellón disfrutando de la noche molestando a vecinos y destrozando el mobiliario urbano.

«Quiero dar las gracias a todos los vecinos, trabajadores municipales, Protección Civil y Guardia Civil que trabajaron para paralizar esta ocupación ilegal. Zaratán está en contra de esta lacra y seguiremos uniendo fuerzas para terminar con este tipo de actos. Hago un llamamiento para que si algún vecino observa algo extraño, no dude en ponerse en contacto con el ayuntamiento» señala Roberto Migallón haciendo un llamamiento popular de ayuda a los vecinos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Una oleada de vandalismo en Zaratán salpica hasta el cuartel de la Guardia Civil