Exterior del cuartel de la Guardia Civil en Piñel de Abajo. J. Sanz

Una oleada de robos pone en alerta a los agricultores de los dos Piñeles y de Encinas

Los testigos apuntan a la presencia de una furgoneta blanca en el entorno de las fincas en las que desvalijaron material de riego

J. Sanz

Valladolid

Viernes, 19 de febrero 2021, 07:04

Los primeros robos se cometieron en diciembre, antes de las Navidades, en forma de asaltos a naves agrícolas en las que los delincuentes forzaban las puertas para hacer acopio, sobre todo, de material de riego con fácil salida posterior para su venta en el mercado ... negro. Después se produjeron más asaltos en el entorno de Piñel de Abajo y de Arriba, así como en las últimas semanas, en Encinas de Esgueva. Esta sucesión de robos ha generado la consiguiente alarma entre los agricultores de la comarca, situada entre la ribera del Duero y el valle de Esgueva, que en los últimos días han hecho circular un mensaje a través de las redes sociales en el que advierten a los vecinos de la comarca de la situación y aportan la descripción de una vehículo sospechosos que distintos testigos sitúan en los caminos de los municipios afectados. Se trataría de una vieja furgoneta blanca, de la que aportan, incluso, las placas.

Publicidad

Mensaje enviado por los vecinos de la comarca para alertar de los robos. El Norte

Las denuncias de las víctimas han llevado a la Guardia Civil a movilizar a los equipos Roca (especializados en robos en el campo) para reforzar la vigilancia de los caminos, incluso con patrullas camufladas, para intentar cortar de raíz los asaltos. Fuentes de la investigación apuntan, eso sí, a que la matrícula aportada por los testigos no se correspondería con una furgoneta, si bien tratan de aclarar aún si el vehículo está relacionado con los asaltos que, según reconocen fuentes de la Benemérita, han generado una cierta «alarma social» entre los agricultores de la zona.

La Guardia Civil moviliza a los equipos Roca y refuerza la vigilancia en la comarca para intentar atajar los asaltos

Uno de los primeros asaltos se produjo en diciembre en una era situada en las afueras del casco urbano de Piñel de Abajo, donde los delincuentes forzaron (en dos ocasiones) la puerta de un cobertizo para sustraer todo tipo de piezas de material de riego, como codos, llaves, empalmes... Después llegaron nuevos asaltos similares en otras naves, en este caso situada en la vecina localidad de Piñel de Arriba. La escena se repitió, la semana pasada, en Encinas de Esgueva. «Son pequeños hurtos, pero es material caro que es necesario reponer» de cara a la campaña de siembra, lamentan las propias víctimas.

Los propios agricultores explican en su mensaje, que ha sido difundido ampliamente a través de WhatsApp, que los autores actúan, incluso, «a plena luz del día» y que sus objetivos se centran en naves agrícolas y huertos en busca de las citadas piezas de riego y otros útiles para las labores del campo. Los alertantes, y así lo recomienda también la Guardia Civil, piden a los testigos que alerten de inmediato a los agentes (062 o 112) en el caso de observar vehículos sospechosos en sus municipios «sin enfrentarse a ellos». El dispositivo de vigilancia a cargo de las patrullas de los equipos Roca continúa en marcha.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad