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Patricia González
Tordesillas
Viernes, 11 de septiembre 2020, 09:33
Las obras de rehabilitación y consolidación del puente medieval de Tordesillas, cuya inversión asciende a 3,7 millones de euros desembolsados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, darán paso a un importante recurso turístico que pretende recuperar la zona con la reforma ... del arroyo del molino, la limpieza de parte de la playa y las aceñas del Río Duero, según explicó el alcalde del municipio, Miguel Ángel Oliveira. «Hasta ahora nunca se había pensado en aprovechar turísticamente el río, y gracias a esta inversión se podrá mostrar la naturaleza de Tordesillas y su entorno», dijo. El proyecto del Ministerio incluye la construcción de un nuevo mirador, elemento que en estos momentos se encuentra en estado de demolición, y que ha permanecido cerrado al público durante años debido a su deficiente estado.
Según confirmó el delegado de Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, durante su visita a las obras, está prevista su sustitución por una nueva estructura más ligera y estable que enlace directamente con la acera del puente, haciéndolo más accesible y pemitiendo el mismo uso del mirador que el actual. El diseño final del mismo se llevará a cabo siguiendo las indicaciones de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, al estar integrado el puente en el marco del conjunto monumental de Tordesillas, declarado Bien de Interés Cultural.
Izquierdo señaló que este proyecto supone «una satisfacción personal, puesto que se trata de un compromiso cumplido del Ministerio», que impulsó siendo secretario general de Infraestructuras, después de una visita del anterior alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, quien le recordó que existía un convenio en virtud de cual el Ministerio de Fomento se comprometía a ejecutar la actuación.
La obra, calificada de singular y compleja, finalizará la próxima primavera (marzo-abril 2021), y el ritmo de las labores dependerá de las crecidas del Duero. «Quizás podría ser antes, pero es prudente pensar en este plazo», subrayó Izquierdo.
Se trata de un puente medieval de fábrica de sillería compuesto por diez arcos ojivales de piedra caliza. Las luces varían desde 9,50 metros hasta los casi 15,90 metros que llega a alcanzar el vano diez. Cuenta con una longitud total aproximada de 180 metros entre estribos y una anchura 7,30 metros. Dispone de nueve pilas de seis metros de anchura protegidas mediante tajamares afilados en todas ellas. La infraestructura se completa con dos estribos y muros laterales de contención de tierras.
La dirección de obra de este proyecto explicó que la principal intervención realizada hasta el momento se ha llevado a cabo sobre las pilas 4, 7 y 8, que estaban socavadas y están siendo reparadas con una pantalla de micropilotes para evitar la entrada del agua. Según los plazos que maneja, a finales de octubre la pila 7 podrá estar terminada y la 4, la más compleja porque podría ser la más afectada por la crecida del río, será rehabilitada en 2021: «Estamos buscando otras soluciones que nos permitan ganar tiempo, al margen de la climatología».
Respecto a la limpieza de abovedados, se encuentra ya al 90% de su ejecución, y en estas labores se han empleado diferentes técnicas: desde el rejuntado a la reconstrucción de piezas, la inyección de grietas, y la aplicación de consolidantes e hidrofugantes sobre los paramentos finales.
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