Ver fotos

Imagen del lugar en el que se produjo el reventón en la tubería del canal. A. Ojosnegros
Valladolid

Viñedos inundados y una carretera cortada por un nuevo reventón en el canal del Riaza

La avería, en el término de Valbuena de Duero, también ha afectado a superficie de maíz, ha interrumpido la circulación en la VP-3001 y ha frenado la campaña de riego en toda esa zona

Agapito Ojosnegros Lázaro

Valbuena de Duero

Sábado, 2 de julio 2022, 20:32

De nuevo, el término municipal de Valbuena de Duero se ve afectado por un reventón de la tubería general del canal del Riaza. Y de nuevo los agricultores de esta localidad y de San Bernardo, dependientes de esta infraestructura de riego, no pueden regar sus ... cultivos durante varios días en plena campaña.

Publicidad

Con esta son tres las incidencias de este tipo que se han producido este año: el 6 de mayo, el 4 de junio y ahora esta del 2 de julio, la cual ha tenido lugar en torno a las 6 de la mañana de este sábado.

En esta ocasión la inundación no ha afectado al pueblo como en anteriores ocasiones, ya que la avería se ha producido a las afueras del casco urbano, en las proximidades de la zona de captación, cerca de la estación de bombeo ubicada junto al río Duero, a un par de kilómetros del casco urbano. Sin embargo la masiva salida de agua sí que ha afectado a parcelas de viña y de maíz, inundándolas, así como a la carretera VP-3001, la cual ha permanecido cortada mientras los operarios de mantenimiento de carreteras la limpiaban de agua y barro. Otro efecto importante es la interrupción del riego durante varios días, una situación delicada al encontrarnos plena campaña de regadío.

El agua afectó a la carretera y a algunos cultivos. A. Ojosnegros

Esta situación no es nueva, pues desde que entró en funcionamiento la nueva obra de este canal de riego -una obra nueva, de pocos años-, que lo soterraba, los reventones se han sucedido campaña tras campaña en el tramo de Valbuena de Duero, en un tramo de unos 400 metros de tubería. Por ello desde la Comunidad de Regantes del Canal del Riaza están manteniendo reuniones con responsables de SEIASA y TRAGSA, sociedad y empresa estatales constructoras del renovado canal, para buscar una solución definitiva a los continuos problemas que causa el citado tramo. De momento es la propia comunidad de regantes la que se encarga y corre con los gastos de los arreglos que se tienen que acometer tras cada avería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad