![Museo Ricordi, juguetes reunidos en Medina del Campo](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/12/12/museo-ricordi-R71iPHCLt4Zj1SbojMeAhUI-758x531@El%20Norte.jpg)
![Museo Ricordi, juguetes reunidos en Medina del Campo](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/12/12/museo-ricordi-R71iPHCLt4Zj1SbojMeAhUI-758x531@El%20Norte.jpg)
Valladolid
De Nancy a Scalextric: los juguetes antiguos que no pasan de modaSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
De Nancy a Scalextric: los juguetes antiguos que no pasan de modaUn viaje a la infancia de todos aquellos que nacieron sin una tablet bajo el brazo. Un sentimiento de nostalgia al ver expuestos aquellos juguetes que nunca llegaron. Y un recorrido por más de 10.000 piezas únicas que cuentan la historia de los juguetes ... españoles que marcaron a toda una generación. El Museo Ricordi de Medina del Campo es una joya escondida condenada a convertirse en uno de los emblemas más importantes del municipio y el museo de juguetes más grande de España.
De Nancy a Scalextric pasando por jugueterías tan conocidas como Rico o Jaya. Piezas únicas como el Tiburón Citroen Payá, el primer juguete que apareció en un anuncio de televisión, o el Palacio Oriental de Tente, una construcción de 101.247 piezas que estuvo montada en la propia fábrica y creada por los propios trabajadores de la juguetería. Juguetes tan conocidos como Mariquita Pérez, Barbie, coches teledirigidos o incluso Funkos, son solo algunos de los objetos que llenan de magia, nostalgia e infancia el museo.
Noticia relacionada
Adrián Rodríguez
José Manuel Fernández Carneiro, creador del museo y coleccionista de juguetes desde hace 20 años, empezó con el proyecto del museo hace 20 años. «Tras la insistencia de mi hermano decidí pasar de una colección privada a una exposición pública como museo. Nos ha llevado cuatro años poner en marcha el museo porque quería que fuese algo perfecto y trabajado», explica el coleccionista que anteriormente guardaba su colección en otra nave mucho más pequeña. «Surgió la oportunidad de comprar esta nave, que era una fábrica de muebles, y hemos estado cuatro años comprando vitrinas y ordenando todo», añade.
La colección de 10.000 piezas continúa creciendo y «cada semana se incorporan piezas nuevas al museo», confiesa José Manuel Fernández. Pero si hay una pieza que impone, tanto por sus dimensiones como por su historia, esa es la Betty Boop que da la bienvenida a los visitantes en la primera gran vitrina. «Solo hay cuatro piezas como esta en el mundo, tres en EEUU y la otra que está aquí. Es una pieza de fibra de 1,92 metros. Hicieron muy pocas porque estaba orientada a lucirse en cafeterías vintage. Las más fáciles de encontrar son las de 1,60 metros», explica José Manuel Fernández, que consiguió esta pieza gracias a «un señor de Valencia».
Son muchos los juguetes antiguos que las principales marcas han comenzado a rescatar durante la última década con el objetivo de que las nuevas generaciones puedan disfrutar de aquellos emblemas de los años 70, 80 y 90. Pero hay algunos que todavía sobreviven y se posicionan año tras año entre los más vendidos pese a su antigüedad. «Cuando salió Barbie, la Nancy se olvidó un poco y Famosa decidió retirar su venta. Sacó la colección Kiro como broche final y esa colección tuvo una acogida desmesurada. Desde entonces todos los años saca reediciones de Nancy y se agotan todos los años», explica el coleccionista.
Con Scalextric pasa algo similar pero con un éxito atronador. El fabricante de modelos en miniatura de coches de tracción eléctrica para carreras sobre pistas con una ranura que hace de guía y de toma de corriente ha sabido reinventarse sin perder la esencia. «Es tradición que todos juguemos con Scalextric en algún momento de nuestra vida», confiesa el dueño del museo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.