

Secciones
Servicios
Destacamos
La asociación de Amigos de Aniago ha vivido en Villanueva de Duero su puesta de largo en un acto cultural que ha tenido como eje central la conferencia del historiador Jesús Urrea sobre el patrimonio de la cartuja, la única que exisitió en Valladolid y que ahora es una ruina devorada por la maleza, y la actuación de la coral Voces de Villanueva.
La asociación nace con el objetivo de frenar el deterioro de los que fue la cartuja de Aniago, que desde que fue desamortizada en tiempos de Mendizabal ha ido sufriendo un deterioro tal que apenas quedan paredes en pie de lo que fue el templo y el claustro, si bien hay aún edificios que por haber sido destinados a almacenes agrícolas se mantiene en mejor estado de conservación.
En la conferencia, Urrea desgranó la historia de la cartuja, las circunstancias de su construcción en Valladolid, justo donde el Adaja desemboca en el Duero, y repasó con profundidad los tesoros artísitcos que albergaba la orden y que se han ido diseminando entre el templo parroquial de Villanueva, el Museo Nacional de Escultura y el Museo Diocesano. Entre estos tesoros hay tallas de Juan de Juni o de discípulos de Gregorio Fernández.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.