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Los fondos del Museo Mariemma de Íscar, que custodia y exhibe el legado de la insigne bailarina de los pies alados nacida en la villa, siguen aumentado de forma periódica con las aportaciones en forma de donación de particulares y entidades de nuevas piezas.
Así en estas dos últimas semanas ha recibido entre otras muchas visitas, tres muy especiales, que además de viajar hasta la villa para visitar el museo y ver los contenidos expuestos en este momento, lo han hecho con una pieza de regalo para este.
La primera ha sido una muñeca vestida con el traje típico de Talavera de la Reina llamado de 'Alfarera de Gala', que se suma a la colección de Nancys vestidas con trajes del folklore español o copia del vestuario de Mariemma que cada Navidad se reúnen para formar un Belén. Sus donantes, llegadas desde dicha localidad toledana han sido las hermanas Maite y Antonia Jiménez, esta última fundadora y presidenta honorífica del AMPA del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid.
El traje de 'Alfarera de Gala', fue diseñado en 1929 por el gran ceramista toledano Juan Ruiz de Luna con motivo de los espectáculos organizados en la Exposición Universal de Barcelona y la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Sus colores son el azul y el blanco dominantes en la cerámica talaverana y el amarillo típico de sus cenefas renacentistas, aunque algunos se hacen exclusivamente en azul y blanco, colores que también se justifican por ser los de la bandera talaverana.
La segunda visita ha sido del nonagenario bailarín Bartolomé Pérez, de nombre artístico Marcos Alvar, que en 1961 formara parte de la compañía del «Mariemma Ballet de España». Ha donado una capa española de paño azul marino confeccionada por la mítica y veterana firma Seseña de Madrid de más de 60 años de antigüedad de su propiedad que le ha acompañando en sus múltiples actuaciones, especialmente en las célebres representaciones «Bailando el verso» creada por él, quien ha querido sumarse al legado del Museo Mariemma en agradecimiento a la labor que la internacional iscariense hiciera por la danza española.
Y la tercera y última ha sido una de las dos muñecas ataviadas con el traje típico de 'Viuda Rica' de la localidad zamorana de Toro. Adquiridas a principios de los años 60 en la mítica tienda toresana de Esquete por Eufemia Vergel, nacida en 1911, de las que solo ha logrado conservase la donada ahora al Museo Mariemma por su hija Victoria Sánchez.
Está confeccionado en terciopelo negro con bordado erudito perfectamente diseñado realizado a aguja y con bastidor a base de aplicación de diferentes tipos de lentejuelas e hilos torsionados metálicos que reproducen diferentes temas decorativos. El mantón de hombros además presenta dos personajes orientales bordados que ocupan el centro y se completa con los zapatos tipo salón también de terciopelo bordado en oro, lo mismo que las cintas de moño.
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