![Multas de hasta 3.000 euros para el dueño de los perros que mataron a otros dos](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/12/29/perros-boecillo-kS6D-U2101119074719veH-1200x840@El%20Norte.jpg)
Valladolid
Multas de hasta 3.000 euros para el dueño de los perros que mataron a otros dosSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Multas de hasta 3.000 euros para el dueño de los perros que mataron a otros dosEl Ayuntamiento de Boecillo abrirá un expediente sancionador al propietario de los perros, dos machos presa canario de entre 50 y 65 kilos, que el 19 de diciembre mataron a otros dos canes en las calles del municipio después de escaparse de su vivienda ... y ensañarse con los animales en plena vía pública ante la impotencia de sus propietarios.
Una multa que en su cuantía más elevada ascenderá a los 3.000 euros según la ordenanza de convivencia ciudadana del municipio, que contempla en su artículo 29 que «no se podrán dejar a los animales abandonados en la vía pública o sin control por parte del propietario... Para poder utilizar dichas vías y espacios municipales el poseedor es responsable de su control y de las consecuencias que el comportamiento del perro pueda producir en cualesquiera bienes, personas o animales circundantes...».
«Nuestra competencia es aplicar la ley de convivencia ciudadana, luego será la Junta la que tenga que estudiar el caso para actuar con los propios perros. Estamos esperando a que nos digan qué van a hacer. Parece que la nueva ley de bienestar animal se va a estrenar aquí», ha recalcado el alcalde de Boecillo, Raúl Gómez, sobre los hechos acontecidos cerca del parque canino.
A pesar de todo, el regidor se ha centrado estos días en rebajar «la alarma social» tras el ataque mortal de los dos presa canario que se escaparon de una vivienda de la zona de las piscinas y se recorrieron gran parte de la localidad hasta merodear por las calles cercanas al parque canino. «Es un tema grave y no queremos minimizar lo que ha pasado, pero no todos los perros de Boecillo actúan así. Tenemos que llamar a la concordia y a la calma. No podemos vivir con la psicosis de que se va a escapar un perro mañana y nos vaya a atacar. La mayoría de los dueños son responsables y los tratan como un miembro más de la familia. Es un caso aislado, pero no significa que no vayamos a hacer nada», ha añadido Raúl Gómez.
Sucesos en Valladolid
El Norte
Los hechos ocurrieron sobre las 17:00 horas del 19 de diciembre, momento del primer ataque de los dos presa canario. Una mujer, con su bichón maltés, cruzó la acera de la calle Nueva al ver a los dos perros sueltos. Sin dudarlo, estos hicieron presa del animal para escaparse con él. Cuando la propietaria, que ha presentado un parte de lesiones al caerse tras el ataque, pudo rescatarlo, el perro de pequeñas dimensiones aún se encontraba con vida. Fue trasladado al veterinario donde falleció instantes después.
Media hora después de ese primer ataque, en esta ocasión cerca de la avenida de Alamares del Caño, los mismos perros perpetraron su segundo ataque. La dueña, con su galga atada, salió del recinto cuando se topó con los dos animales. En cuestión de segundos atacaron, aunque la perra consiguió zafarse de los presa canarios.
Mientras tanto, a la zona también llegaron los propietarios del bichón maltés y más tarde la dueña de los perros atacantes para que se calmaran tras ser agarrados por ella. Después del ataque, que duró una media hora, trasladaron a la galga hasta el veterinario para finalmente morir desangrada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.