El mundo de la cultura y la televisión están de luto. El veterano escritor, guionista y director de televisión Luis Tomás Melgar falleció este miércoles a los 90 años. Hijo de un fabricante de harinas, nació en la terracampina localidad de Tordehumos el 28 de ... octubre de 1932. Tras hacer los primeros estudios dentro de la familia y en el Colegio San Buenaventura, de Medina de Rioseco, estudió bachillerato en el Colegio Lourdes de Valladolid, entre 1942 y 1949, año en el que aprobó el Examen de Estado en la propia Universidad de Valladolid, en la que cursó Ciencias Químicas entre 1949 y 1957. En ese tiempo, inició sus primeros trabajos profesionales como crítico de cine y teatro en el Diario Regional, dirigió el Cine Club del SEU y fue secretario general de la Semana de Cine Religioso, embrión de la actual Seminci, según recordó con gran emoción su sobrina Paz Altés Melgar, directora de la Casa Museo Zorrilla.
Publicidad
En Madrid, desde 1958 a 1972, fue editorialista, articulista, crítico de cine, teatro y televisión, redactor jefe, director teatral, autor y director en el montaje de las obras teatrales 'El carro de los cómicos', 'Prometeo', 'El cancionero de la pasión', 'El cancionero de los santos de palo' y 'Aunque es de noche', además de ayudante de dirección en una decena de películas, conferenciante y profesor de cin. De 1964 a 1992, fue programador superior, director, realizador y guionista en TVE y, de 1993 a 1996, realizador en Antena 3. En ese tiempo, siguió un curso de dirección en Salzburgo (Austria), dos cursos de Ciencias Políticas en Madrid, ingresó en la Escuela Oficial de Periodismo en 1962, se tituló como realizador en TVE (1965) con el número uno de su promoción y obtuvo por oposición el título de programador superior de Televisión en 1967. Desde 1960 tenía el carné internacional de prensa y posteriormente el carné nacional de prensa.
Durante treinta años de actividad diaria en TVE, dirigió, realizó y escribió varios centenares de programas semanales, diarios y especiales, que constituyeron diversos galardones nacionales e internacionales. Durante 20 años no hubo una sola semana en la que no saliese al menos un programa con guion, dirección y realización suyo en la Primera Cadena de Televisión Española. Cuando su ocupación principal lo permitía, fue profesor en la Escuela Oficial de Radio y Televisión de TVE, en la Escuela TAI y en la Escuela de Artes Visuales, de Madrid. Tras tres años en Antena 3 y desde 1996 a 2006 fue profesor de diversas asignaturas de cine y televisión a los alumnos Comunicación Audiovisual, Publicidad y Periodismo de en la Universidad Antonio de Nebrija, de Madrid. Desde entonces, ha dictado clases de guion, análisis y realización en la Escuela TAI, de Madrid. En esos años, ha publicado una decena de libros.
Entre 1965 y 1996, su ocupación principal fue la televisión, como guionista, director y realizador de cientos de programas, principalmente en Televisión Española, pero también para la cadena privada Antena 3. En este sentido, fue realizador y guionista de los programas diarios: La tarde, Por la mañana, Buenas tardes y los semanales La moda, Y 7, Revista de toros, Datos para un informe, De cerca, Con Hermida y compañía, La hora H, Se busca y Cuerda de Presos.
Publicidad
También fue guionista, director y realizador de los programas semanales Cancionero, El estado de la cuestión, España hoy, En román paladino, España sin ir más lejos, Hoy por hoy, Con solera, De cerca, Su turno, Café de redacción, En paralelo y Retratos. También lo fue de los programas diarios Noticias en la 2, La noche, Buenos días; de diez telecomedias para la serie Vecinos, y de los programas especiales La pasión según España, El cancionero de los santos de palo, El misterio de Obanos, Canciones jóvenes para la Navidad, Los mayos, El misterio de San Guillén y Santa Felicia, Saetas para una noche de dolor, La fiesta empieza en Valdemorillo, Poetas para una canción española y Cantata para unas maniobras.
Es autor del llamado 'plano Melgar' y de la situación de cámaras en contra-campo en los debates sin rotura del eje de acción.
Desde antes de trabajar en televisión, y posteriormente en paralelo a su actividad en ésta, Luis Tomás Melgar fue crítico de teatro y cine desde 1955 hasta 1972 en varias publicaciones como el Diario Regional de Valladolid, el Diario Arriba, Acento Cultural, Aulas y otros. También fue editorialista y articulista en la década de los 60 para la Prensa del Movimiento; secretario de Redacción de Tele-Radio en 1963–66, y posteriormente redactor jefe de la misma de 1966 a 1972; crítico de televisión en 1972-73 para Nuevo Diario, publicación local de Madrid; director de varias revistas desde 1980 hasta 1992, entre ellas Noticias, El juguete y el mundo de los niños y Viajar, y director de publicaciones profesionales como La revista de los Agentes Comerciales de España y La Revista de los Agentes Inmobiliarios de Madrid desde 1988 hasta 1992.
Publicidad
Luis Melgar también escribió libros, de temática variada y la mayoría de los cuales han sido publicados por la Editorial LIBSA. Entre sus trabajos se encuentran El oficio de escribir cine y televisión (Fundación Antonio de Nebrija), Historia de la televisión (Editorial Acento, Grupo SM), El guion cinematográfico, de la premisa al guion de dirección (Escuela de Cine y Vídeo), La historia de los Papas, Mil y una fábulas, Ritos y costumbres exóticas, Ángeles y Demonios, Enciclopedia del Vino, 99 Consejos para los amantes del vino, 99 Consejos para los amantes de los habanos, Enciclopedia del caballo, Enciclopedia de los pájaros domésticos (Editorial LIBSA), 'Boetos: El amanecer de los Idus' (Amazon KDP)2012 y'El compasivo' (2020), novela negra cuya trama se desarrolla en los años 30 del corazón de la Tierra de Campos.
Sus programas han conquistado diversos premios, entre ellos el del Festival de Televisión Informativa de Cannes por Caos en Managua, documental del programa Datos para un informe. Volvió a optar al mismo galardón con La fiesta empieza en Valdemorillo, quedando segundo. También obtuvo el Premio Ciudad de Méjico al mejor programa informativo de la TV mundial por Los chicanos, otro documental de Datos para un informe, programa con el que conquistó el Quijote de Oro de la crítica española de TV, el Premio Nacional de TV y el Premio Nacional de Cine Industrial.
Publicidad
Además, la programación especial por él escrita, dirigida o realizada también ha recibido diversos galardones, como el primer premio de la Bienal de Cine Militar de Versalles por Cantata para unas maniobras o el premio del Festival de Cine Católico de Varsovia por Saetas para una noche de dolor.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.