Ruinas de la antigua iglesia de San Juan, que databa del siglo XV.

Moral de la Reina: Bajo el influjo de la dinastía Plantagenet

Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·

La localidad tomó su apellido de Leonor de Castilla, hija de Leonor de Aquitania y Enrique II de Inglaterra

el norte

Miércoles, 19 de agosto 2020, 08:17

La historia de Moral de la Reina está íntimamente ligada a la dinastía normanda que cambió la faz de Europa durante la Edad Media. Aunque ya hay documentos en las que aparece como Moral, será en 1187 cuando se muestre con su apellido, probablemente adoptado por formar parte del patrimonio personal de la reina Leonor de Castilla, hija de Leonor de Aquitania y Enrique II de Inglaterra.

Publicidad

Una de las puertas de las ruinas de San Juan.

En este sentido, la villa aparece en el diploma de donación de los tributos de los collazos de la iglesia en favor de la abadía de Santa María la Mayor de Valladolid que hizo Alfonso VIII . En él se señalaba que era concedido en el lugar de Moral de la Regina, donde se encontraban el Rey y la reina Leonor Plantagenet. Moral de la Reina perteneció al realengo al menos hasta el 1336, cuando se incorporó a los bienes señoriales del señor consorte de Vizcaya, Juan Núñez III de Lara y su esposa, María Díaz de Haro.

Pasado real

Este pasado nobiliario influyó en el patrimonio de la localidad. Según Ortega Rubio, en el siglo XIV, en época de Alfonso XI, existía un alcázar que acogía a los reyes y a sus nobles. También recuerda aquel resplandor los restos de la Iglesia de San Juan, un templo del siglo XV, con importantes reformas en el siglo XVIII. En ella se puede admirar los arcos, puertas, paredes y la torre, que ha sido rehabilitada.

Detalle de la figura de Santa María en la iglesia de la Asunción.

De la misma época es la Iglesia de la Asunción, con tres naves separadas por pilares, que soportan arcos apuntados y rebajados. Al templo se accede por una portada en arco carpanel, que está cobijado por arco conopial. La espadaña está construida en ladrillo a dos cuerpos.

El pasado nobiliario influyó de forma notable en el patrimonio del municipio

En el interior, la nave central y los brazos del crucero se cubren con bóvedas de arista, mientras que sobre el crucero se eleva una cúpula. En ella aún se pueden escuchar los ecos de los Plantagenet, la dinastía real que cambió la faz de Europa para siempre.

Publicidad

Qué visitar

  • Patrimonio: Iglesia de Santa María de la Asunción: Erigida en piedra en el siglo XV, aunque ha sufrido reformas con el paso de los siglos. La espadaña está construida en ladrillo. Iglesia de San Juan: Entre sus ruinas se descubren los secretos de construcción del siglo XV. Contacto. Ayuntamiento. Teléfono: 983 710 001

  • De interés: Según Ortega Rubio, en el siglo XIV, en época de Alfonso XI, existía un alcázar que acogía a los reyes y a sus nobles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad