![Miles de abejas acribillan a los vecinos de Velliza: «Ha sido terrorífico»](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/08/02/abecombo-kRp-U220884711420udB-1200x840@El%20Norte.jpg)
![Miles de abejas acribillan a los vecinos de Velliza: «Ha sido terrorífico»](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/08/02/abecombo-kRp-U220884711420udB-1200x840@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El tranquilo pueblo de Velliza se ha visto alterado en los últimos días debido a miles de abejas que han sembrado el caos entre los vecinos. Un gran enjambre de unos 30.000 ejemplares se había asentado en un cajón y dos alzas de colmenas ... que estaban en desuso y que se encontraban en un patio de la calle Arrabal. El pasado martes, según palabras del alcalde, los insectos «se hicieron fuertes» y comenzaron a atacar a los vecinos.
«Ha sido algo increíble y hasta terrorífico. Los vecinos estaban atemorizados, algunos han recibido hasta cinco o seis picotazos en la cara y en los brazos», resume el regidor Luis Miguel Serrador, quien incluso se vio obligado a suspender una reunión de trabajo que estaba llevando a cabo el miércoles en la calle con varios técnicos. «Estábamos visitando una obra en una calle y si no nos hubiéramos ido de allí, las abejas nos hubieran acribillado«, añade el alcalde.
Un apicultor aficionado de Matilla de los Caños fue el encargado de retirar el enjambre. El proceso de retirada ha sido delicado y muy complicado, ya que las abejas, al sentirse amenazadas, reaccionaban con agresividad. Se han necesitado tres días para retirarlo. «Lo ideal es hacerlo a primerísima hora de la mañana, cuando todavía están tranquilas. El primer día nos llevamos el cajón y las dos alzas. Como era un enjambre muy grande dejé allí unos cuadros vacíos con cera estirada para que se metieran las que quedaban. Hoy (por el jueves) he recogido las últimas que habían quedado itinerantes», explicaba el apicultor.
Noticias relacionadas
Julio Aguado, alguacil del municipio, ha sido uno de los muchos vecinos que han recibido los picotazos de las abejas. «A mí me han picado tres mientras trabajaba en la calle y a mi compañero también. El miércoles nos tocó salir corriendo en dos ocasiones porque venían a por nosotros. Sé de gente que ha tenido que ir al médico porque le había dado reacción», relata el alguacil municipal.
Según ha confirmado el alcalde,todavía queda un enjambre más que retirar que se ha acomodado en la entrada del pueblo, cerca de las viejas escuelas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.