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Medina del Campo ha puesto en marcha desde este fin de semana algunas acciones lúdicas y culturales que tradicionalmente acercan a la ciudadanía a las fechas navideñas. Si bien desde hace unos días están instalados los adornos navideños pendientes de la orden de alumbrado, cabe ... destacar una iniciativa del Museo de las Ferias. Esto es la inauguración de la muestra «Mercados de Navidad del siglo XIX. Colección Nacimiento Tradicional Peña Martín», con la colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo y la Diputación de Valladolid.
La muestra, que puede verse hasta el 8 de enero en la Sala Simón Ruiz del Museo de las Ferias, está dedicada a los mercados navideños de finales del XIX y principios del XX. El propio Ángel Peña ha explicado el carácter educativo de la muestra, queriendo ser un testigo de cómo las costumbres navideñas se han ido modificando con el paso del tiempo. Para dar cuenta de estos cambios, Peña echa mano de reseñas periodísticas, antiguos fotograbados, láminas costumbristas, hojas publicitarias, y algún objeto navideño como puede ser una pequeña pandereta artesana obra de algún artista desconocido así como múltiples figuritas del belén. Aunque cabe destacar un nacimiento popular malagueño.
Sensorialmente, la muestra nos hace viajar a los mercados de antaño. Una evocación bien traída en un municipio como Medina del Campo, que se presenta como villa de las ferias. Precisamente el museo que alberga la muestra de Peña Martín nos habla de un pasado glorioso en el que Medina del Campo era centro del comercio nacional e internacional. No deja tampoco en el olvido que hubo un tiempo que la villa medinense vivió horas bajas, pasando de ser cabeza de comarca a tener alrededor del millar de habitantes, poco más. Sin embargo, vuelve a vivir un nuevo esplendor con la llegada del ferrocarril: vuelven las ferias, el dinamismo económico y la población aumenta.
El nombre de aquel comerciante visionario que fue Simón Ruiz bautiza hoy lugares e iniciativas en Medina del Campo. En un momento en el que el comercio local de la villa vive horas bajas a pesar de los intentos de dinamización: bonos promocionales de otoño, 'black friday', mañanas de domingo abierto... etc. Desde la Agencia de Desarrollo Local comunican que están a punto de presentar una nueva iniciativa además de resultados de campañas anteriores, pero lo cierto es que los comerciantes no se muestran halagüeños con los resultados y se organizan y reinventan. Las calles aledañas a la Plaza de la Hispanidad dejan una foto fija de la situación, pues no hay más que ver la cantidad de locales cerrados o en traspaso.
En el Museo de las Ferias se muestra una presentación audiovisual donde se explica cómo la llegada del ferrocarril dinamizó de nuevo el comercio en Medina del Campo. Hoy las nuevas tecnologías son el equivalente, en desarrollo, a lo que supuso la llegada de aquel ferrocarril. Esta 'Nueva Era Digital' deja también pistas para nuevos mercados y negocios en la red. Así, el comercio de Medina del Campo también es partícipe y visible a través de redes sociales, páginas web y plazas de mercado virtuales a iniciativa privada e institucional.
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