Ver 39 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 39 fotos
Cogeces del Monte ha acogido este sábado un nuevo encuentro de encaje de bolillos, el tercero que se celebra en la localidad. Una gran cita que organiza de forma conjunta Mari Cruz Esteban -encajera y profesora de bolillos- y el Ayuntamiento del municipio.
El evento tiene como epicentro de celebración el polideportivo municipal, donde 402 encajeras se han distribuido por las largas mesas de trabajo y, durante la mañana, han estado metidas en materia realizando encajes y también mostrando sus trabajos, exhibiendo el resultado final, auténticas obras de artesanía y maestría; arte hilado.
Las encajeras, entre las que hay algún varón también, han copado el pabellón en el que se desarrolla la parte principal del programa y donde, esta mañana también, no ha faltado la música en directo, a cargo del grupo BolerArte, para amenizar las horas de labor. Tampoco han faltado premios para los mejores encajes. Asimismo, las participantes han optado a diferentes regalos, los cuales se han adjudicado por sorteo. Al mediodía, compartieron almuerzo de confraternización y, durante la tarde, pudieron disfrutar de los recursos turísticos del municipio. La llegada de las encajeras y de acompañantes llenó no solo el pabellón, sino también las calles del pueblo.
Hasta Cogeces del Monte han llegado encajeras de toda la región, así como de provincias de otras comunidades como Madrid, Bilbao o Ciudad Real. Otro aspecto importante de este evento es la participación de puestos de venta de materiales específicos para desarrollar el arte del encaje de bolillos. Es muy importante contar con esta participación ya que no es fácil adquirir los citados materiales fuera de estos encuentros. Hasta once vendedores han instalado sus mostradores en esta ocasión, comerciantes que han llegado de puntos tan diversos «como Castellón, Barcelona, Valencia, Valladolid o Ponferrada», señala Mari Cruz Esteban, quien explica que «nos juntamos para compartir conocimientos y comprar el material que necesitamos, como patrones, hilos, broches, abanicos...».
La encajera se muestra muy satisfecha porque el trabajo de organización realizado ha dado sus frutos, con unas instalaciones a rebosar. «Ha habido gente que se ha quedado en reserva porque no había más plazas», anota Mari Cruz, quien refleja estar «pletórica y orgullosa de todos. Agradezco al Ayuntamiento su apoyo porque me ayudan muchísimo y sin él yo no podría hacerlo».
El alcalde del municipio, Fernando Esteban, también se muestra muy satisfecho de la repercusión y de la respuesta que ha tenido, una vez más, esta propuesta. El alcalde señala que «desde el Ayuntamiento apostamos por algo tan tradicional como es este encuentro, un evento muy importante que reúne a muchas personas. Hay que apostar por este tipo de eventos, porque además de mantener un oficio y una labor tan peculiar y tan especial como esta, y tan espectacular, también es importante la labor social realiza, porque hacen muchos encuentros durante el año en diferentes puntos de España. Tener uno de ellos aquí, en Cogeces del Monte, es un orgullo. Tenemos a 402 encajeras, más toda la gente que las acompaña, y toda la gente del pueblo que durante el día acude. Merece la pena y estamos orgullosos de tener este encuentro aquí».
Como reconoce Esteban, la localidad consolida un calendario de actividades anuales de mucho calado y diverso, entre ellas la que se desarrolla este sábado. «Hay unas actividades ya marcadas en el calendario anualmente, innovamos con alguna, pero desde luego las que funcionan bien intentamos mantenerlas, y esta es una de ellas. A la vista está, el polideportivo lleno. Hay que seguir apostando por ello, por este tipo de actividades».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.