Son muchos los actos benéficos que se están llevando a cabo en la provincia de Valladolid para recaudar fondos para los afectados por la DANA que ha azotado hace una semana a una multitud de pueblos de Valencia. El agua y el barro se ha llevado consigo la vida de centenares de personas ... y ha destrozado la de miles de familias que han perdido sus viviendas, sus vehículos y sus negocios. Por ello, muchos municipios han querido aportar su granito de arena y hacer llegar su ayuda a cientos de kilómetros de distancia.
Publicidad
Es el caso de Medina del Campo. Además de la recogida de alimentos, que se ha llevado a cabo desde el pasado domingo 3 de noviembre, hasta el miércoles 6, las siete asociaciones vecinales - Santo Tomás, Santiago, Las Claras, Simón Ruiz, Medina Sur, La Mota y Medina Centro - han organizado una chocolatada solidaria a beneficio de los damnificados.
La misma ha tenido lugar en la tarde de este viernes 8 de noviembre a las puertas del Ayuntamiento de la Villa de las Ferias. A partir de las 17.00 horas, los integrantes de dichas entidades han encendido los fogones para preparar un rico chocolate que no solo ha endulzado el paladar de los medinenses, sino que también ha calentado el corazón de los valencianos. Un total de 100 litros que esperan repartir entre más de mil personas. Y, como no, ha estado acompañado por un par de bizcochos, por un precio simbólico de tres euros. Finalmente han sido un total de 1.567 euros el importe recaudado en tan solo unas horas.
«Si alguien viene y nos dice que tan solo puede donar uno o dos euros, bienvenido sea», comenta Ana Redondo, presidenta de la AA.VV. Medina Sur. La vecina ha sido la cabeza pensante de este evento. Mientras llevaban a cabo la recogida de productos pensó en destinar dinero a los afectados. «Quería que les llegara íntegro y de una manera más directa», comenta. «Estoy en contacto con unas familias que han perdido coches y casas y me van a decir cómo tenemos que hacerlo para que les llegue el importe económica», añade.
Publicidad
Y es que, puede ser que los propios vecinos de los pueblos afectados estén llevando a cabo una recolecta. En caso de no ser así, Redondo se compromete a llevárselo personalmente. «Sino tengo en la mente ir a Valencia y estoy dispuesta a entregárselo en mano», asegura. Ese efectivo podría ser empleado para adquirir productos de limpieza, escobas o botas de goma; tres elementos muy demandados en la provincia. «Nos gustaría repartirlo un poco, pero si hay unos que lo necesitan más que otros, lo destinaremos a aquellos que están peor», señala.
A partir de las 18.00 horas han sido muchos los vecinos que se han acercado hasta la Casa Consistorial de Medina del Campo para tomar un delicioso chocolate caliente y aportar su colaboración. Esta, no es la única iniciativa que pretenden desarrollar desde las asociaciones vecinales. Están pensando en organizar otra de cara a Navidad. «Esto va para largo. En un mes seguramente sigan recogiendo barro», menciona Redondo. Han pensado en cocinar unas sopas de ajo a beneficio de los afectados; las cuales podrían ir acompañadas de una segunda chocolatada solidaria. Aunque, por el momento, desconocen la fecha exacta de su realización.
Publicidad
Medina del Campo ya ha concluido su la primera recogida de productos. Sin embargo, el equipo de gobierno ha anunciado que podrían volver a convocar una segunda cuando la Federación Valencia de Municipios y Provincias así se lo soliciten. Cerca de un centenar de voluntarios se han volcado en esta iniciativa. Cabe recordar que la localidad se ha encargado de coordinar y gestionar la recepción de productos donados por la zona sur de la provincia, que abarca a más de una treintena municipios.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.