Los pequeños portan el paso con la imagen del Niño Jesús. M. G. M.
Valladolid

Mayorga estrena el año con la procesión del Niño Jesús

La localidad ya prepara la cabalgata de los Reyes Magos, un referente comarcal por sus carrozas y personajes

Lunes, 1 de enero 2024, 23:54

Una vez más, Mayorga inició el año nuevo con la celebración de la festividad del Dulce Nombre de Jesús. A media mañana tenía lugar la misa en la iglesia del El Salvador, que, oficiada por el párroco, Jesús Manuel Nieto, dio paso a la procesión, en la que, con la presencia de numeroso vecinos, fue portada por niños por las calles mayorganas un paso con la talla del Niño Jesús. Al final, se veneró al Niño Jesús con un beso o una muestra de respeto. La cofradía del Dulce Nombre de Jesús tiene una larga tradición en Mayorga. La costumbre es que muchos niños sean inscritos poco después de nacer. En la actualidad, cuenta con cerca de 400 cofrades. Este año, el honor de ser mayordomo ha correspondido al veterano mayorgano Tarsicio Magdaleno, que portó en la procesión una de las varas de la hermandad.

Publicidad

El día anterior, los mayorganos despidieron el año de una forma deportiva y solidaria con la celebración de la popular carrera de San Silvestre, que, en su décimo tercera edición, contó con 400 participantes, siendo los ganadores, en categoría masculina y femenina, Juan Carlos San Martín y María Teresa San Cirilo. La recaudación de nuevo fue destinada a la Asociación de Enfermedades Autoinmunes y Vasculitis de Castilla y León, y el mejor final llegó con la tradicional degustación de lentejas de Tierra de Campos, con la que los mayorganos han hecho suya la tradición de los romanos de regalar a los amigos y familiares en Nochevieja una bolsita con lentejas para desearles buena suerte y atraer la riqueza en el año nuevo que iba a comenzar.

El mayorgano David de la Viuda, en sus primeras Navidades como alcalde de la localidad, explicó que estaban siendo «días de gran actividad en Mayorga, con mucha gente que viene a pasar estos días con sus familiares, actividades infantiles llenas de gente y, cómo no, la San Silvestre, que ha sido un gran récord de inscritos». El programa navideño continuará durante esta semana con las aulas de Navidad del Centro Valdeceas, que ocuparán las mañanas desde hoy hasta el viernes, y se dedicarán las tardes a distintos talleres, el juego de Cluedo o un curso de patinaje, antes de que el 5 de enero lleguen a las 18:30 horas a la localidad los Reyes Magos con la cabalgata y la recepción en la plaza de España, un referente a nivel comarcal con sus carrozas y los personajes que acompañan a sus majestades. Al finalizar, antes de entregar los regalos a los niños, tendrá lugar la fiesta de los deseos solidarios, donde cientos de vecinos lanzarán sus deseos con un farolillo al cielo en el momento más mágico de la Navidad de Mayorga a favor también de la Asociación de Enfermedades Autoinmunes y Vasculitis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad