

Secciones
Servicios
Destacamos
Manuel Escarda, senador del Partido Socialista desde abril hasta el pasado día 23, será el nuevo secretario provincial del PSOE sin que lleguen a celebrarse las votaciones de primarias. El otro candidato en liza, el portavoz del partido en Mayorga, Luis Miguel Ramos, presentó hoy sábado su renuncia a competir con la candidatura de Escarda, después de que el último día de plaza presentara por burofax su precandidatura. Había asegurado que contaba con los avales necesarios (el 3% del censo de militantes, que se encuentra en torno a 1.700), y tenía de plazo hasta hoy para conseguirlos.
Sin embargo, Ramos comunicó por escrito su renuncia al proceso, que se produce tan solo dos días después de haberse inscrito. En un comunicado firmado por el propio Ramos, explicó que su decisión se debe al «momento actual», con las elecciones generales a la vista, un«importantísimo reto» en el que su partido debe, aseguró,«enfocar y focalizar» todos sus esfuerzos. «Por encima de los egos está el partido al que me debo», añadió, por lo que decidió «no ser un obstáculo entrando en un proceso de primarias que haría perder esfuerzos a la hora de trabajar para las elecciones generales».
A la vista de los avales recogidos por Manuel Escarda y de los apoyos que le mostraron en público miembros del partido con tanto peso como Óscar Puente o Javier Izquierdo, parecía partir como favorito. Una condición que ahora se ratifica con la retirada de la única candidatura que aspiraba a hacerle sombra, algo que se sumaba al hecho de que desde el sector más crítico, asociado a la figura del ex subdelegado del Gobierno Cecilio Vadillo, tampoco se habían presentado otras alternativas.
19 de junio Óscar Puente retira su apoyo de forma pública a Teresa López y le instó, en el Comité Provincial, a que dimitiera de la Secretaría General de Valladolid.
23 de julio Óscar Puente retira su apoyo de forma pública a Teresa López y le instó, en el Comité Provincial, a que dimitiera de laSecretaría General de Valladolid.
19 de septiembre Teresa López convoca el CongresoExtraordinario del PSOE vallisoletano.
25 y 26 de septiembre Manuel Escarda y Luis Miguel Ramos se postulan como precandidatos y comienzan a recoger avales, que deben presentar antes de hoy, domingo, 29 de septiembre.
28 de septiembre Luis Miguel Ramos presenta su renuncia a participar en el proceso de primarias.
13 de octubre Al retirarse Ramos y quedar un único candidato, el Congreso se adelantará al 13 de octubre y Escarda será elegido. El PSOE provincial gana tiempo para poder preparar la cita electoral del 10 de noviembre.
Escarda, médico de familia, de 61 años recién cumplidos y madrileño de nacimiento, será quien se haga cargo de la Secretaría General del PSOE en Valladolid en sustitución de Teresa López, que finalmente encontró acomodo en el Senado por designación autonómica. López seguirá por este motivo en el cargo a pesar de la disolución de la Cámara Alta, mientras que Escarda ya perdió su condición de senador el pasado día 23 de septiembre, cuando los partidos no llegaron a un acuerdo para la investidura y eso conllevó la disolución de las cámaras y la convocatoria de elecciones para el próximo 10 de noviembre.
Escarda está vinculado como forense a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y contaba el día de la presentación de su candidatura que se afilió al PSOE en el año 1993. «Quiero un partido y una sede vivos, con debates semanales y una vida cultural intensa», esbozó entonces a modo de línea programática básica. Abogó también por reducir las tradicionales divisiones internas con una integración de las diferentes «sensibilidades» de los militantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.