

Secciones
Servicios
Destacamos
Manuel Escarda y Luis Miguel Ramos se medirán en un proceso de primarias para dirigir al PSOE de Valladolid y suceder a Teresa López al frente de la Secretaría General. El senador se presentó por la tarde ante los afiliados en la sede los socialistas en la calle Santa Lucía. Ramos, por su parte, registró su nombre mediante un burofax cuando nada aputaba que le iba a salir un competidor a Escarda.
Hacía días que el nombre de Ramos sonaba como posible candidato, pero no fue hasta a media tarde de hoy, a solo unas horas de cerrar el proceso, cuando el portavoz en el Ayuntamiento de Mayorga, registró su candidatura. Lo curioso es que lo hizo a través de un burofax, siendo así pionero en utilizar esta fórmula, por lo que la Comisión Organizadora, que desconocía esta candidatura, aseguró que tendrán que estudiar el procedimiento al tratarse de un sistema que hasta ahora no se había utilizado.
La entrada en juego de Ramos aboca a la militancia a unas primarias que, en principio, se celebrarán el próximo 13 de octubre, una vez que los dos candidatos hayan conseguido los 52 avales necesarios para concurrir al proceso (tienen de plazo hasta el día 29).
Ramos, con más de 15 años de militancia y director general de una empresa, se presenta así «solo y sin apoyos» con el ánimo de regenerar el partido desde abajo. «No puede ser que un candidato que dice ser de consenso ya esté vetando a sectores críticos. Yo quiero que en mi partido se respeten las opiniones discordantes, que se pueda criticar libremente», señala.
El conocido como sector crítico, dirigido por el exsubdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, decidió no presentar aspirante con el «único objetivo de favorecer la unidad del partido». «El candidato (por Escarda) no nos parece mal, al contrario. Creemos que es una persona en la que se puede confiar; creemos en la integración y solo nos queda desearle la mayor de las suertes», confirmó el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Carpio, Eusebio Cáceres.
Escarda, médico de familia de profesión, vinculado como forense a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), se abrió este miércoles en canal ante los cerca de ochenta afiliados que por la tarde se acercaron hasta la sede de Santa Lucía, «nuestra casa», para escuchar y conocer sus propuestas.
Quería que los inscritos, de quienes depende que sea elegido nuevo líder del Partido Socialista en la provincia, le conocieran. Que supieran quién es Manuel Escarda, de dónde viene y por qué su «amor» por la formación. «En 1993 me afilié al PSOE; era el momento de desprenderme de mi radicalismo juvenil», aseveró. Lo cierto es que lo consiguió. Logró el respaldo del 3%de la militancia, unos sesenta avales, en apenas cuarenta minutos, el tiempo que duró su intervención.
«¿Se puede avalar ya o hay que esperar?», era la pregunta más repetida entre los militantes que llenaron la sede. Fue el propio Escarda quien les animó a hacerlo. No daba a basto. Abrazos, apretones de mano y pellizcos en la mejilla. También alguna que otra palmadita en la espalda, como la del alcalde, Óscar Puente, que acudió a la presentación junto a buena parte del grupo municipal. Entre tanto, los papeles que avalaban la candidatura se amontonaban sobre las mesas. «Hemos dejado de contar, lo ha conseguido de sobra», confesó una de las empleadas.
En su carta de presentación, el senador aseguró estar «animado y convencido» de que lo mejor está por llegar. «Quiero un partido y una sede vivos, con debates semanales y una vida cultural intensa», esgrimió. Asimismo, anticipó que, cuando él lidere el PSOE, «no habrá grupos». Apostará por la «integración de diferentes sensibilidades» en la comisión ejecutiva. «No me gustan los grupos. Tenemos que ser todos uno. El proyecto que defiendo es el de aunar voluntades», subrayó.
Tiene las ideas «claras». «¿Qué hacer para recuperar el voto? Trabajar y dar credibilidad», incidió. Una de sus grandes prioridades, según dijo, es intensificar el contacto con los municipios, «desde Adalia hasta Zaratán». «Hay que incrementar el contacto de las agrupaciones locales con los cargos públicos;también me pongo a disposición del grupo municipal para lo que haga falta», apostilló.
Manuel Escarda cerró el círculo. Finalizó su intervención como la empezó: agradeciendo la confianza y pidiendo «serenidad» para su equipo. «Ánimo y adelante», concluyó entre aplausos.
Por su parte, Luis Miguel Ramos aclaró que no pertenece a ninguno de los sectores en los que el PSOE de Valladolid quedó dividido, sino que es una decisión «personal» para poner en práctica sus «ideas de partido». «Soy de los que piensa que todo el mundo aporta, y quiero que en mi partido tenga cabida todo el mundo», concluye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.