Borrar
Las reinas y los galanes de las fiestas de Fresno el Viejo 2024.
Luis Miguel Muñumer: «Las fiestas son la traca final de un verano cargado de actividades»

Luis Miguel Muñumer: «Las fiestas son la traca final de un verano cargado de actividades»

Entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre, la localidad celebra las Fiestas de San Agustín con una programación para todos los públicos

Yaiza Cobos

Sábado, 24 de agosto 2024, 08:13

Los vecinos de Fresno el Viejo despedirán este periodo estival por todo lo alto, con una multitud de actividades con motivo de las Fiestas en honor a San Agustín. El martes 27 de agosto darán comienzo las mismas con un chupinazo que vestirá de color y alegría las calles del municipio, y finalizarán el 1 de septiembre con un encierro mixto a caballo y dos actuaciones musicales. Su alcalde, Luis Miguel Muñumer, asegura que la programación es «un conglomerado de platos fuertes» pues no solo cuenta con festejos taurinos, sino también música, entrenamiento y diversión para las peñas.

–¿Qué suponen las Fiestas de San Agustín para los vecinos?

–Las Fiestas de Fresno el Viejo son la traca final de todo un verano cargado de actividades. Antes se tenía Semana Cultural y ahora tenemos Verano Cultural. Es uno de los momento más importantes para los fresneros y para los visitantes. Es cuando más gente tenemos en el pueblo y a la gente le gusta disfrutar de Fresno estos días.

–¿Cuáles son los platos fuertes de la programación?

–La programación es muy completa, está preparada para disfrutar y hay actividades para todas las edades. Uno de los platos fuertes, desde mi punto de vista, es el tributo a Queen por el grupo Bulsara. Platos fuertes también son todos nuestros tradicionales encierros y los conciertos. Las fiestas son todo un conglomerado de platos fuertes.

El alcalde de Fresno el Viejo, Luis Miguel Muñumer.

–¿Hay alguna novedad este año?

–Principalmente que tenemos dos conciertos, ya no es la típica discomovida o la típica actuación de orquesta. Tenemos el concierto de Alfonso Pahíno y el tributo a Queen. Además, hemos incrementado un día de fiestas debido a cómo cae en el calendario. En vez de terminar el 31 de agosto, este año acabamos el 1 de septiembre con un encierro a caballo.

–¿Qué actividades no puede perderse alguien que acuda a Fresno el Viejo durante estos días?

–No se puede perder acudir a las peñas. Los vecinos de Fresno se caracterizan por la amabilidad y lo bien que se van a portar con la gente en las peñas. Y, después, como actividades destaco cualquiera del programa, en función de que te gusten los toros o la música.

–¿Qué papel tienen las peñas dentro de las fiestas? ¿Colaboran en los actos que programan desde el Consistorio?

–Participan activamente en todas las actividades que preparamos. El evento principal que tenemos para ellas es la Color Run del sábado por la tarde y luego todas las discomovidas que se celebran. Este año como novedad para las peñas hemos puesto una discomovida en su zona. En Fresno tenemos una Plaza de Toros fija y debajo de esta lo que hicimos, desde el Ayuntamiento, fue hacer locales para ellos, y tenemos un total de diez peñas.

–¿Cómo han organizado la programación desde el Ayuntamiento? ¿Han contado con la ayuda de los establecimientos hosteleros?

–Siempre contamos con los jóvenes, con las asociaciones, con todo el equipo de gobierno y una parte muy importante, que se ve reflejada en el programa, que está organizada por los distintos establecimientos hosteleros del municipio. Realizan distintas actividades durante los días de fiesta, y este año lo hemos llamado 'Los bares proponen'. Completan muchísimo el programa de fiestas, son actividades que organizan en los tiempos en los que no hay actos municipales programados, y hacen más potente el programa.

–Un mensaje para los vecinos de Fresno el Viejo y para los visitantes…

–Son días para disfrutar tanto los vecinos como los visitantes y para olvidarse de los quehaceres diarios. Por supuesto que son días para disfrutar de Fresno, pero de forma distinta. En cualquier momento del año se puede venir a visitar nuestros recursos turísticos o degustar nuestra gastronomía, pero en fiestas a lo que se viene es a descubrir esa amabilidad de los fresneros, a disfrutar de todas las actividades y a olvidarse de cotidianidad.

PROGRAMA 2024

  • Martes 27 18:30 h. Chupinazo. // 20:00 h. A buscar a las Reinas y Galanes. // 21:00 h. Coronación de Reinas y Galanes y Pregón a cargo de Miguel Ángel Rodríguez García. // 00:15 h. Verbena taurina con concurso de disfraces. Disco Adama, Dj Choche. // 04:00 h. En las peñas, discomóvil Euphoria Disco Show.

  • Miércoles 28 08:00 h. Pasacalles. // 12:30 h. Misa y Procesión en honor a nuestro patrón San Agustín. A continuación, refresco en el salón del Ayuntamiento. // 16:00 h. Los bares proponen: Mesón Rural, actuación del grupo flamenco Santi Borja y Pimpin.// 16:30 h. Los bares proponen: Bar Eclipse, café flamenco con el grupo Caramelo.// 19:30 h. Toro del Patrón.// 22:15 h. Concierto de AlfonsoPahíno.// 00:00 h. Fuegos artificiales.// 00:30 h. Baile con la Orquesta Azabache.

  • Jueves 29 12:00 h. Encierro por las calles.// 15:00 h. En La Vega, Comida popular.// 17:00 h. Concierto a cargo de Contrabancos.// 23:30 h. Vive los 90's Concert + Macro Enigma.

  • Viernes 30 12:00 h. Encierro por las calles. // 17:00 h. Parque Acuático.// 17:30 h. Los bares proponen: Las Piscinas, Love The 90.// 18:00 h. Los bares proponen: Bar Eclipse, Concierto Nunca Jamás.// 22:45 h. Concurso de Cortes.// 01:00 h. 01:00 h. Tributo a Queen, 'The Queen Experience' por el Grupo Bulsara.// 03:00 h. Discomovida Directo 21.// 06:00 h. Charang por las calles.

  • Sábado 31 10:30 h. Primer Encierro mixto a caballo.// 13:00 h. Los bares proponen: Bar Chema, vermut con el grupo Pasión Flamenca.// 13:00 h. Los bares proponen: Las Piscinas, vermut flamenco con Miriam Ferreruela.// 13:30 h. Los bares proponen: Bar Daniela, grupo Contrabancos.// 15:00 h. Paella.// 10:00 h. Gran fiesta del color: polvo de color, música, hinchables.// 23:30 h. Encierro nocturno.// 01:00 h. Macrodisco Selvatika.// 06:00 h. Charanga por las calles.

  • Domingo 1 10:30 h. Segundo Encierro mixto a caballo. // 13:30 h. Los bares proponen: Mesón Rural, vermut flamenco con el grupo Al Son. // 15:30 h. Los bares proponen: Bar Eclipse, con Ácida Liss.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Luis Miguel Muñumer: «Las fiestas son la traca final de un verano cargado de actividades»