Ver 10 fotos

Miles de aficionados se acercaron este sábado hasta la Cuesta de los Picos de Nava del Rey para seguir de cerca los cuartos de final del Campeonato Nacional de Galgos. Jaci Navas
Valladolid

La lluvia obliga a aplazar el Campeonato Nacional de Galgos

Más de 21.500 aficionados de todo el país se desplazaron este sábado hasta Nava del Rey para seguir de cerca la primera jornada de cuartos de final

Miguel Ángel Rochas

Sábado, 13 de enero 2024, 22:06

La Federación Española de Galgos (FEG) decidió este sábado por la tarde suspender de forma temporal el Campeonato de España, que celebra estos días sus cuartos de final en la localidad vallisoletana de Nava del Rey, por causas meteorológicas. La Junta Directiva se reunió una ... vez terminada la jornada de competición para acordar, hasta nuevo aviso, su aplazamiento por la previsión de lluvia, si bien anticipó que a la mayor brevedad posible comunicarán cuándo se reanuda el campeonato.

Publicidad

Por el momento, Lola de Aguinuñez, procedente de Andalucía, es la única galga clasificada para las semifinales, mientras que la zamorana Leyenda de Retumba adquirió ventaja al ganar el primer punto a la perra palentina Yenka de Kade. La Cuesta de los Picos de Nava del Rey acogió, en su primera jornada, a más de 21.500 aficionados llegados desde toda la geografía nacional, que vibraron y jalearon las bonitas carreras. En cambio, no hubo ni las liebres esperadas ni la dureza de éstas, siendo la carrera más larga de 1:23 minutos. Además, la inmensa mayoría de las que no fueron consideradas nulas superaron por poco del minuto, nada que ver con lo que suelen ser las liebres de Nava, si bien es cierto que el terreno estaba pesado.

La primera jornada de los cuartos de final comenzó a las diez de la mañana con el reconocimiento veterinario, que fue superado por todos los animales sin problema. Seguidamente se presentaron las colleras, siendo la primera, formada por Yenka de Kade y Leyenda de Retumba, ambas de Castilla y León, la más aplaudida y vitoreada. A las 11:35 horas enganchaban en traílla Leyenda y Yenka. Solo 10 minutos después salió la primera liebre, que fue nula por tener un tiempo de 46 segundos. A las 13:30 se metieron en traílla por segunda vez y, una hora después, salió su segunda liebre. La mala fortuna hizo que saltaran dos liebres: Leyenda salió hacia la izquierda dirección Nava y Yenka a la derecha hacia Alaejos, corriendo las perras solas. En definitiva, muy mala suerte tanto para las galgas como para los seguidores, que no pudieron verlas en acción.

La tercera carrera de las dos perras castellanas y leonesas fue a las 17:15 horas. La disputa fue muy competida, aunque la victoria finalmente fue para Leyenda. Aunque Yenka, que no iba con la codicia que la caracteriza, hizo por estar ahí, fue Leyenda quien se llevó los tres pañuelos rojos, ganando en un tiempo justísimo de 1:03.

Publicidad

Enganchada la segunda collera entre Fabiola de Conesa, de Murcia, y Aitana de Hermanos Bravo, de Castilla-La Mancha, sobre las 11:55 horas ya estaban corriendo, imponiéndose esta última con un tiempo de 1:14. La perra manchega fue más tiempo por delante, pasándola Fabiola en el perdedero y sufriendo un encontronazo contra un pino que no le impidió seguir la carrera. En la segunda carrera, sobre las 15:20, Fabiola salió por delante mientras Aitana seguía su estela, poniéndose alguna vez delante por los guiños de la liebre, pero Fabiola fue superior y los jueces le impusieron tres pañuelos rojos con un tiempo de 1:23.

Claro dominio en la cuarta

La tercera collera enganchaba a las 12:10 horas entre Rumba y Única de Juripa, ambas de Andalucía. La liebre, que parecía que no quería competir, salió a las 12:55, derecha hacia unos tubos de riego donde se refugió, resultando nula. A las 14:40 entraron en collera por segunda vez, no tardando mucho en salir la liebre. Rumba consiguió su primer punto en una carrera limpia en la que se impuso en un tiempo de 1:18. A las 15:35 volvieron a entrar en collera, con una carrera nula de 38 segundos. A las 17:20 entraron en collera otra vez y no corrieron más.

Publicidad

La cuarta collera la formaron Lola de Aguinuñez y Española de los Caminos, de Castilla-La Mancha. Engancharon a las 13:00 y la liebre salió media hora después. La andaluza fue por delante casi toda la carrera y, aunque la perra de La Mancha logró en un guiño de la liebre ponerse por delante, finalmente fue Lola la que logró llevarse el punto y los tres pañuelos rojos de los jueces con un tiempo de 1:10. A las 14:50 salió la segunda liebre de esta collera, dominada desde el principio por Lola. Los puntos fueron para la galga andaluza con un tiempo de 1:18.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad