Valladolid
La lluvia no impide en Tordehumos que la Virgen de las Candelas salga en procesiónValladolid
La lluvia no impide en Tordehumos que la Virgen de las Candelas salga en procesiónLa localidad de Tordehumos vivió este domingo el día más importante de sus fiestas patronales con la celebración de la Virgen de las Candelas. A media mañana, un gran número de vecinos llenaba la iglesia de Santa María la Sagrada cuando el alcalde ... de la localidad, Agapito Bravo, colocó su batón en la talla de la Virgen de las Candelas en su condición de patrona y alcaldesa perpetua de la localidad. A continuación, a pesar de la fina lluvia, el paso con la Virgen salió al exterior de la iglesia, donde, en presencia de las autoridades, de la reina, damas y príncipes de las fiestas, el párroco, José Manuel Hernández, llevó a cabo la bendición de las candelas, con la que se dio inicio a la procesión, en la que se portó a hombros la imagen de la patrona por distintas calles de la localidad al ritmo de las músicas de los dulzaineros Zarabandos con la presencia de numeroso paraguas.
Publicidad
Durante la procesión, la cofrade Antonia Olea, que fuera alcaldesa, y su hija, Inés Olandía, portaron con gran emoción y orgullo ahumado las varas de los mayordomos. Al finalizar la procesión, se ofició la misa mayor de cofradía y villa. Uno de los momentos más emotivo se produjo durante el ofertorio cuando la Virgen de las Candelas llegó desde el final de la iglesia hasta el presbiterio para ofrecer al sacerdote las dos palomas que en el paso están a sus pies, según cuanta la lectura de ese día. Además, la reina, damas y príncipes infantiles hicieron lo mismo con los ramos de flores que recibieron el día anterior en la coronación.
Noticia relacionada
Miguel García Marbán
La cofradía de la Virgen de las Candelas de Tordehumos se fundó en el año de 1953, gozando en la actualidad de una gran salud con más de un centenar de cofrades, entre los que se encuentran un buen número de niños, lo que garantiza el futuro de la hermandad y la devoción a la patrona y alcaldesa perpetua de la localidad. Su presidente, Luis Javier Álvarez, expresó que «la fiesta de Las Candelas es un día muy importante, muy emocional, de mucha vivencia, sobre todo en el momento de ofertorio cuando la Virgen ofrece las dos palomas».
Por la tarde, tuvo lugar la actuación del grupo Dos de Picas. La orquesta Azabache puso fin a la jornada festiva. Este lunes será el último día de las fiestas con la carrera de cintas de solteros y casados, por la mañana, y la actuación de canción española a cargo de María Rubí, por la tarde, en un acto durante el que se llevará a cabo el homenaje a la persona de mayor edad, que este año recaerá en la vecina Presentación Allén Pajares.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.