Ejemplar de topillo campesino. Fran Jiménez

Llorente destaca la colaboración «interdisciplinar» entre administraciones para luchar contra el topillo campesino

Se está realizando, entre otras medidas, un perfilado y limpieza de las huras en las cunetas para controlar el avance de estos roedores

El Norte

Valladolid

Martes, 13 de agosto 2019, 16:22

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente, destacó hoy la colaboración «interdisciplinar» entre las diferentes administraciones para llevar a cabo medidas «integrales y coordinadas» para controlar el avance del topillo campesino.

Publicidad

Llorente visitó hoy las actuaciones que se están llevando a cabo en el Camino de Boadilla de Rioseco (Valladolid), acompañado del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar. En la visita destacó la «eficacia» del perfilado, volteo y levantamiento mecánico de las huras en las cunetas en las carreteras y vías de dispersión.

Además, el viceconsejero recordó que «las medidas no se pueden llevar a cabo de manera aislada» puesto que «ninguna es cien por cien eficaz» pero que en su conjunto se puede luchar contra el problema. Otra de las actuaciones es la instalación de cajas nidos de los principales depredadores, como el cernícalo y la lechuza, para luchar biológicamente con el roedor.

Asimismo, informó de que hay grupos de seguimiento encargados de verificar los procedimientos y que se han realizado recomendaciones y avisos a los municipios para que «sean conscientes» de las medidas agronómicas que se deben llevar a cabo en las diferentes situaciones.

Finalmente, Llorente añadió que en el resto de la Comunidad se está actuando de manera «muy similar» ya que es un problema endémico «que no se va a poder erradicar pero sí controlar», debido la alta capacidad de reproducción del topillo en vías agrícolas, no agrícolas y de dispersión.

Publicidad

Por su parte, Íscar puso en valor la colaboración entre las administraciones en el perfilado y limpieza de las cunetas, e informó que el Servicio de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación ha realizado estas operaciones en más de 190 kilómetros en carreteras y caminos de la vía provincial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad