Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Rochas
Jueves, 1 de febrero 2024, 20:59
Amaneció otro día de niebla en la Cuesta de los Picos, en Nava del Rey, donde se celebraba el jueves la última collera que quedaba de las semifinales del Campeonato de España que no se pudo terminar el día anterior por falta de visibilidad.
La espera se hizo larga, pues ya desde las 10 de la mañana los canes habían pasado reconocimiento veterinario y solamente se esperaba a que la niebla levantase, con muchos nervios entre los dos contrincantes dada la situación: una de las dos perras pasaría a la final, en la que ya esperaba 'Aitana de Hermanos Bravo', que se había ganado su puesto y estaba descansando hasta el sábado para disputar la prueba definitiva.
Noticia relacionada
La mañana fue transcurriendo y la niebla, muy caprichosa, parecía que iba a dar una tregua bastante más pronto que el día anterior. Así fue finalmente y a las 13:30 enganchaban en traílla las dos perras, con el fin de que una de ellas lograse la clasificación.
Parecía que hasta las liebres querían que la incertidumbre llegara lo más lejos posible y así se estuvo, mano sobre mano sobre barbechos y sembrados sin que saliera ninguna en mucho tiempo. A las 14:30 de la tarde se produjo una pausa ya que no se había corrido todavía y las perras necesitaban hidratarse. Esto hizo que los dos propietarios de la perras estuvieran todavía más nerviosos, hasta que a las tres de la tarde salía la primera liebre y, la verdad, mereció la espera.
Lo que siguió fue, hasta ahora, la mejor y más bonita carrera del campeonato. Salió una liebre valiente y los perros dieron un recital en una carrera muy igualada. De salida, la zamorana 'Leyenda de Retumba' llevó al morro al lebrel, haciendo que guiñase varias veces y volviéndose a colocar, si bien un pase de la andaluza 'Única de Juripa' le sirvió para que dos jueces dieran pañuelo blanco para ésta y el otro juez, rojo para Leyenda en un tiempo de 2:11, algo más acorde con las liebres de Nava.
Después hubo que esperar media hora más para que las perras entrasen en traílla otra vez, así que a las 15:40 se volvía a enganchar esta vez ya con la certeza de que si había punto, una de las dos pasaba ya a la final. Poco tardaría en salir la segunda liebre, pues 10 minutos más tarde ya estaban en carrera de salida. 'Única de Juripa' se adelantó con muchas ganas, pero enseguida se colocó 'Leyenda', metiendo el morro varias veces a la liebre, parándola y volviéndose a poner. Así fue como consiguió el triunfo, ya que los tres jueces sacaron pañuelo rojo para la perra zamorana en un tiempo de 1:57.
A esta final llega 'Leyenda de Retumba' con seis carreras en las semifinales, con tres nulas de 33, 35 y 53 segundos y tres válidas de 1:13, 2:11 y 1:57, mientras que su contrincante, 'Aitana de Hermanos Bravo', con tres carreras de 1:40, 1:31 y 1:13, 'Leyenda' ha corrido en este campeonato en tierras de Nava del Rey once carreras, seis nulas y cinco válidas, ganando cuatro y perdiendo una, mientras que 'Aitana' ha corrido ocho carreras, dos nulas y seis validas, ganando cuatro y resultando perdedora en dos.
En un comunicado de la Junta Directiva de la Federación Española de Galgos, se señala que con la única intención de dar descanso a los galgos por igual se ha decidido que la final se celebrará el domingo, día 4, a partir de las 10 de la mañana en la Cuestas de los Picos en Nava del Rey, en lugar del sábado día 3.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.