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La Junta moderniza la VA-223, una carretera que sufre un «elevado tráfico»La Junta de Castilla y León destina más de 3,28 millones de euros para reforzar y renovar el firme de la carretera VA-223 en los casi 20 kilómetros que unen la localidad vallisoletana de Peñafiel con el límite de la provincia de Segovia, « ... vía que registra un importante tránsito de vehículos a diario -entre ellos numerosos camiones- al servir de unión entre la N-122 (Valladolid-Soria) y la A-601 (Valladolid-Segovia) a través de Cuéllar», ha indicado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante la visita que ha realizado este miércoles por la mañana a las obras, en la localidad peñafielense. La consejera ha estado acompañada por otras autoridades, como el presidente de la Diputación Vallisoletana, Conrado Íscar; y los alcaldes de Peñafiel, Roberto Díez, y el de Campaspero, Julio César García.
El tramo en reparación, el que discurre por la provincia vallisoletana, y el cual se encontraba en muy mal estado, está muy avanzado en su ejecución, superando ya más de la mitad del presupuesto por el que se adjudicó. El trayecto en obras comprende también las travesías de los municipios de Fompedraza y Campaspero, además de los pasos por las pedanías de Aldeayuso y Molpeceres. El otro tramo, el que discurre por la provincia de Segovia -de unos 9 kilómetros-, se reparó hace escasas fechas, en pandemia. De esta forma, en pocos meses, todo el recorrido, hasta Cuéllar, estará acondicionado en su totalidad; unos 30 kilómetros.
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El proyecto se centra en el refuerzo de la calzada actual, pavimentada en una anchura de 8 metros, dividida en 2 carriles de 3 metros y arcenes pavimentados de 1 metro, a lo que se suma un recrecido de bermas -soportes laterales de la calzada- en zahorra natural de 0,50 metros en ambos márgenes de la carretera.
Además, la vía va a contar con una capa de rodadura «en la que se empleará el betún mejorado con caucho elaborado con polvo procedente de Neumáticos Fuera de Uso (NFU)», ha explicado la consejera, ya que, además de ser una solución eficiente técnica, económica y medioambientalmente, «los estudios han demostrado que este tipo de mezclas bituminosas presentan una mejor resistencia a la fatiga y agrietamiento, disminución del ruido, mejor visibilidad con lluvia, así como una mayor durabilidad, reduciendo también los costes de mantenimiento». Asimismo, en los últimos 500 metros de la obra, se va a ensayar el empleo de una nueva tipología de aditivo de caucho pretratado (ECR), fabricado a partir del mencionado residuo. La ventaja que se pretende es conseguir las mismas prestaciones con un menor espesor de la capa, lo que daría lugar a una mayor eficiencia.
En las travesías de Peñafiel, Aldeayuso, Molpeceres, Fompedraza y Campaspero, la extensión del firme se ha previsto que suba la cota de la rasante existente. «Por ello se ha fresado las zonas necesarias y saneado los blandones presentes», ha manifestado la consejera. De igual forma, se prevé la renovación en su totalidad de la actual señalización vertical, así como de las marcas viales tras el extendido de la capa de mezcla bituminosa. Con respecto a la seguridad, se desmonta la barrera existente, recolocándose con terminales nuevos a la altura correspondiente, además de prever la colocación de nuevos tramos. Por otro lado, se ha llevado a cabo la protección de pasos salvacunetas tanto en los caminos como en los accesos a fincas particulares construidos y autorizados.
«Como reitero siempre que tengo ocasión», ha señalado González Corral, «el objetivo primordial de todas y cada una de las actuaciones que desde la Junta realizamos en materia de carreteras es el incremento de la seguridad vial de las mismas, por ello, lo que venimos a visitar es sólo una muestra más de nuestro compromiso con el mantenimiento y conservación de la red autonómica, la más extensa de todo el país con más de 11.500 kilómetros, 1.100 de los cuáles se encuentran en la provincia de Valladolid». González ha concluido haciendo balance, recordando que durante el año que ahora finaliza «la Junta ha invertido 5,46 millones de euros, sin contar los 9,95 millones que supone la concesión de la Autovía Segovia-Valladolid en el tramo de Valladolid a Cuéllar».
Por su parte, el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, agradeció «el esfuerzo que La Junta de Castilla y León ha hecho por el mantenimiento de carreteras, especialmente en esta VA-223, una carretera que conecta la provincia de Segovia con la Nacional 122 y que tiene un tránsito elevado de vehículos, y el estado en el que se encontraba hacía que esta actuación fuese necesaria. Agradecer ese esfuerzo por mejorar los servicios y especialmente en el mundo rural donde las conexiones por carretera» son muy importantes para conectar los municipios y así los vecinos tengan más fácil «la accesibilidad diaria a servicios como los sanitarios o comerciales», por citar algunos de los más importantes.
Preguntada por las bonificaciones al transporte de la Junta de Castilla y León, ante las que el Gobierno de España anuncia hoy tras la reunión del Consejo de Ministros, María González Corral, explica que «más allá de eso, de que analicemos después detenidamente lo que salga publicado en el Boletín Oficial del Estado, desde la Junta de Castilla y León llevamos invirtiendo en el transporte público de viajeros numerosos años, y lo hacemos desde la convicción de que es un servicio público que llega a todos los ciudadanos, y, así, tenemos el caso del transporte a la demanda en el medio rural, que es cien por cien gratuito; las bonificaciones en el transporte metropolitano, la apuesta por el transporte ferroviario con las bonificaciones para 8 años mínimo para los viajeros recurrentes. Esa seguirá siendo la línea que tenemos desde la Consejería y desde la Junta».
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