Joaquín Díaz muestra un instrumento en la sede de la fundación.

Joaquín Díaz ejerce de guía en Urueña

Medio centenar de personas mayores de Villavicencio, Bolaños y Villalán visitan la Villa del Libro con el etnógrafo como acompañante de excepción

Martes, 26 de octubre 2021, 21:42

Visitar Urueña siempre es una gratificante experiencia, más si se tiene la suerte de tener como guía al músico, etnógrafo y folclorista zamorano Joaquín Díaz. Esa suerte ha tenido el grupo de medio centenar de personas mayores de Villavicencio de los Caballeros, Bolaños de Campos ... y Villalán de Campos que ayer se acercaron a la Villa del Libro para disfrutar de sus atractivos recursos turísticos.

Publicidad

La visita se inició en la sede de la Fundación Joaquín Díaz, donde los componentes de la expedición atendieron a las explicaciones del etnógrafo sobre la historia de Urueña y las colecciones de la fundación que lleva su nombre tras años de recopilación de instrumentos, discos, grabados de trajes, pliegos de cordel y campanas, entre otros materiales.

Joaquín Díaz destacó que este tipo de actos son la razón más importante de la creación de la Fundación, «porque la gente mayor valora la cultura tradicional y las visitas ayudan a decir que estamos vivos y tenemos muchas cosas que decir».

A continuación, el grupo se acercó a la puerta de la villa con su vetusta muralla, a la que subieron para recorrer su adarve y disfrutar de los inmensos paisajes de Montes Torozos y de Tierra de Campos. La comida en el Mesón Villa de Urueña con degustación de sabrosas viandas dio paso a la visita a Centro e-Lea antes de iniciar el viaje de regreso a los distintos pueblos.

Publicidad

La Fundación Santo Domingo y Santa Eloísa de Villavicencio de los Caballeros es la responsable de esta visita, enmarcada en el programa 'Recordar y conocer', destinado a los internos de la residencia de ancianos que gestiona en la localidad, con visitas el pasado año al Museo del Pan en Mayorga y en el presente al Canal de Castilla con viaje en el barco turístico de Medina de Rioseco. La novedad de esta parada en Urueña es que se ha abierto a personas mayores de más de 65 años de Villavicencio, Bolaños y Villalán, con la colaboración de la Diputación y los Ayuntamientos de las localidades «con el fin de favorecer la comunicación», según expresó Conchita Vázquez de Prada como patrona de la fundación, quien señaló que también se van a hacer encuentros en los pueblos participantes en fechas señaladas como festividades.

Al término de la visita, Joaquín Díaz confirmó que será uno de los protagonistas del homenaje de la SGAE el 3 de noviembre en Madrid a los autores que, como él, han cumplido las bodas de oro como socios de la entidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad