Los quintos portan la imagen de la Virgen por las calles de Íscar. C. Catalina

Valladolid

Íscar y sus quintos honran a su patrona la Virgen de los Mártires

La escalinata del templo parroquial así como la calle Real, numerosos balcones y comercios se engalanaron con las tradicionales enramadas

Sábado, 13 de mayo 2023, 20:09

Los vecinos de Íscar, y de forma particular los quintos, es decir los jóvenes que este año alcanzan la mayoría de edad, así como aquellos que conmemoran el quincuagésimo y decimoquinto aniversario, es decir los que cumplen 70 y 43 años respectivamente, celebraron con diferentes ... actos desde la tarde del viernes hasta este sábado a la patrona de la villa carpintera, Nuestra Señora la Virgen de los Mártires.

Publicidad

Celebraciones en la que además de la misa solemne con la asistencia de la corporación municipal y las Reinas de las Fiestas de 2022, ataviadas de mantilla y peineta española, no faltó -como manda la costumbre- el engalanado de la escalinata de acceso al atrio de la iglesia parroquial dedicada a Santa Maria de los Mártires, adornado con la tradicional enramada con ramas de chopo y álamo, pinos y largas cuentas de naranjas a modo de collares presidida por un cartel con la leyenda 'Viva la Virgen de los Mártires', realizado con claveles de color rojo.

Fachada engalanada de la Casa Consistorial. C. Catalina

Decoración extendida desde hace años a la calle Real con sendos arcos conmemorativos, por donde discurre la procesión hasta la plaza Mayor, en cuyo recorrido no dejó de sonar la típica jota local interpretada por la banda de la Asociación Musical Iscariense, que los quintos de ambos sexos se atrevieron a bailar para agasajar a la patrona portando anudado al cuello el típico pañuelo blanco bordado con motivos florales o marianos. Numerosos balcones, portadas y escaparates de comercios han sido engalanados para homenajear a la patrona.

Canto de la Salve

Una vez en la Plaza Mayor, tradicionalmente el lugar escogido por los quintos para realizar la foto de grupo o junto a sus progenitores y familiares ante la imagen de la patrona, se cantó la Salve para después de iniciar el camino de regreso al templo parroquial.

Publicidad

Tras el vermut, los quintos se reunieron en un conocido restaurante iscariense, donde celebraron una comida de hermandad que pone fin a las celebraciones con las que festejan la mayoría de edad, que comenzaron la madrugada del pasado día 1 con la plantada del 'mayo'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad