Secciones
Servicios
Destacamos
Los vecinos de los municipios pinariegos de Íscar y Olmedo festejaban este miércoles con júbilo y alegría, habida cuenta que el pasado año no pudo realizarse ningún tipo de celebración por la pandemia, a su patrón San Miguel Arcángel.
Y lo hacían como nada la ... tradición con misa solemne presidida por las autoridades locales y las Reinas de la Fiestas y la posterior procesión de la imagen por las calles a los sones de jotas castellanas interpretadas por sus respectivas bandas de música. Procesión que ha sido posible, pese a no estar anunciada, merced al levantamiento en los últimos días de la mayor parte de las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias para evitar contagios por covid-19 por la aglomeración de personas.
En Íscar, aunque la celebración religiosa estaba anunciada al aire libre en la Plaza Mayor, el aumento del aforo ha hecho que finalmente se celebre en el templo en el que se venera la imagen y de la que es titular desde la que salió sobre un artilugio con ruedas escoltada por el regidor, José Andrés Sanz González, y varios concejales para dirigirse hasta la puesta de la casa consistorial donde tras la bendición se interpreto el himno a San Miguel.
En Olmedo, como estaba previsto, la misa tuvo lugar en la iglesia parroquial de Santa María del Castillo compartiendo protagonista en el presbiterio la imagen de San Miguel con la de la Virgen de la Soterraña patrona de la Villa de Olmedo y su Tierra. Finalizada la eucaristía, portada a hombros por los Custodios de San Miguel, uniformados de traje azul, corbata roja y medalla, la imagen fue procesionada por la avenida Diez de Octubre y el Paseo de la Soterraña hasta la iglesia de San Miguel no sin antes pasar por el arco situado junto a la muralla y el citado templo.
La celebración festiva de la villa carpintera de Íscar se completará esta tarde con un concierto de la banda de la Asociación Musical Iscariense (AMI) en la Plaza Mayor. Y en los días siguientes, 1, 2 y 3 de octubre, con un torneo 3x3 fútbol-sala en la calle, una Máster Class de Fitboxing/Body Pump y la Marcha en BTT, popularmente conocida como 'El Sofocón', además de un concierto de canción española de la cantante local Pilar Pascual y un espectáculo de baile flamenco titulado «¡¡Atento… Flamenco!!» a cargo de la también bailaora local Rita Clara.
En Olmedo, que hoy inicia sus fiestas patronales mayores dedicadas además de a San Miguel a San Jerónimo, la jornada incluye el espectáculo ecuestre nocturno titulado «Compás Ecuestre» que dirigido por Mónica Merlo tendrá lugar en la plaza de toros. Hasta el domingo por la noche, en que el tradicional lanzamiento de una colección de fuegos artificiales ponga fin a las celebraciones san migueleñas, el programa incluye un espectáculo teatral para bebés y público familiar con Teloncillo Teatro y su espectáculo «La cocina», otro de magia con el Mago Gonzalo Granados y un tercero de teatro-circo de la compañía Alas Circo, sendos conciertos de los grupos Los Vari's y Los Tristes, La Edad de Oro del Pop Español y Camela y la banda de la Asociación Musical Villa de Olmedo acompañada por la cantante Victoria Rodríguez Ramos y el antiguo Grupo de Jotas Castellanas La Flor de Olmedo, dos verbenas con disco-móvil, un gran parque infantil, la tradicional comida de la amistad amenizada por la charanga Botarate Show, una corrida de rejones con los rejoneadores Andy Cartagena, Joao Moura Caetano y Lea Vicens y un festival de pelota mano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.