
Valladolid
Íscar dice adiós al Carnaval con la fiesta de PiñataSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Íscar dice adiós al Carnaval con la fiesta de PiñataSi había una celebración característica que daba un especial color al calendario festivo de Íscar era la fiesta de Piñata, que se celebraba el fin ... de semana siguiente al Sábado Gordo de Carnaval. Inicialmente tenía lugar la noche del primer domingo de Cuaresma, de ahí que los más mayores aún lo recuerden bajo el nombre de Domingo de Piñata, pero por motivos laborales se decidió adelantarlo al sábado.
Originariamente tenía como escenario los salones de baile y el casino y estaba amenizada con la música en directo de una orquesta. El centro del techo de la pista de baile se decoraba con una original 'piñata', adornada con grandes flores de papel y otros motivos, de la que pendían cintas de tela de raso de colores. Llegada una hora concreta, la 'piñata' bajaba para que las parejas se acercaran y ellas, sin mirar, arrancaran una cinta que inmediatamente mostraban a su acompañante, quien en función del color entendía los sentimientos del otro.
Noticia relacionada
Además, se entregaban regalos con las cintas rescatadas y cada año se nombraba, entre las mujeres asistentes, a la Reina de Piñata. A esta distinción más tarde se sumó el nombramiento de 'Pareja del Año'.
Así fue hasta que a finales de los años 80 y principios de los 90 la fiesta de Piñata fuera decayendo hasta prácticamente desaparecer. Fue recuperada finalmente en 2022 por la Asociación de Mayores San Miguel Arcángel y, más tarde, la dio continuidad la Asociación de Cultura Tradicional La Pinaza. Este año, cientos de vecinos han despedido el Carnaval rememorando aquellas inolvidables veladas y con la esperanza de poder seguir disfrutando muchos años más.
Presididas por originales 'piñatas', de las que pendían cintas de tela de raso de colores, el evento organizado por los mayores estuvo amenizado con temas de diferentes épocas. La primera parte de la fiesta contó con la música en directo el dúo vallisoletano 'Dos de picas' y la segunda, con canciones que se encargó de pinchar Alberto Cabrejas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Tres días de desfiles de Moda Norte en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.