![Investigan a una trabajadora municipal de Villamarciel y Villavieja por apropiación indebida de 160.000 euros](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202009/03/media/cortadas/villa-k7cF-U12086973323VSE-1248x770@El%20Norte.jpg)
![Investigan a una trabajadora municipal de Villamarciel y Villavieja por apropiación indebida de 160.000 euros](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202009/03/media/cortadas/villa-k7cF-U12086973323VSE-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Un juzgado de Valladolid investiga un presunto delito de apropiación indebida por parte de una trabajadora de Villamarciel y Villavieja, pedanías de Tordesillas, después de que ambos ayuntamientos denunciaran el presunto desvío de cerca de 160.000 euros de dinero público a cuentas personales, según confirmó el alcalde pedáneo de Villamarciel, Francisco Luengo.
La denuncia, que llegó a la Fiscalía a finales de mes, se encuentra ya en el Juzgado para investigar una situación que, según explicaron desde el Ayuntamiento de Villamarciel, se detectó hace cuatro meses, cuando decidieron realizar un estudio en profundidad de las cuentas municipales, con la ayuda del interventor municipal.
«Queríamos saber en qué situación nos encontrábamos y para conocer el estado de la deuda municipal», concreta Luengo, y fue en estas labores de auditoría cuando descubrieron «diversas transferencias sospechosas de ser irregulares». Se trata, según las mismas fuentes, de movimientos bancarios, con ingresos que se realizaban de manera regular en el tiempo por importes de entre 1.000 y 3.000 euros correspondientes a facturas «falsas»que el Ayuntamiento supuestamente pagaba a una empresa de producción, distribución y comercialización de energía. «Hasta que no hemos empezado a investigar no nos hemos percatado de que ese dinero no llegaba a ninguna empresa de energía y que supuestamente se ingresaba en una cuenta del banco de un particular».
Además de detectar esta irregularidad que, «según la constancia que tenemos a través de la documentación que hemos aportado a Fiscalía, se ha realizado durante los dos últimos años», desde el Ayuntamiento señalan que «también hemos detectado el cobro fraudulento en los recibos del agua que pagan los vecinos de Villamarciel».
Esta presunta apropiación de dinero público también se habría producido en la pedanía de Villavieja ya que ambos municipios compartían personal laboral.
Ante esta situación los alcaldes decidieron el pasado mes de agosto poner en conocimiento de la Guardia Civil de Tordesillas los supuestos hechos delictivos. Varios días después de comunicar este presunto delito se realizó una denuncia formal y Fiscalía, ante la documentación aportada, ya ha dado traslado del caso a los juzgados vallisoletanos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.