![Investigan a tres personas por construir una vivienda dentro del yacimiento arqueológico de Peñafiel](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201911/28/media/cortadas/patri-kPJC-U90822320029NJI-1248x770@El%20Norte.jpg)
![Investigan a tres personas por construir una vivienda dentro del yacimiento arqueológico de Peñafiel](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201911/28/media/cortadas/patri-kPJC-U90822320029NJI-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Guardia Civil de Valladolid investiga a tres personas (promotor, constructor y aparejador) por la construcción de una vivienda dentro del yacimiento arqueológico 'La Villa de Peñafiel', como supuestos autores de un delito contra el patrimonio histórico.
La Guardia Civil de Valladolid tuvo conocimiento de que el pasado día 12 de noviembre de 2019, se estaban realizando las obras de una vivienda de nueva construcción, que se encontraba dentro del mencionado yacimiento, en el casco histórico de Peñafiel, sin las medidas preceptivas y con daños al patrimonio arqueológico.
El Seprona de Peñafiel de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid inició las actuaciones para el esclarecimiento de los hechos, por lo que en un principio podría tratarse de un delito contra el patrimonio histórico, procediendo a efectuar la inspección ocular del lugar y abrir diligencias.
Este yacimiento está incluido dentro del Inventario Arqueológico de Castilla y León. Debido a su condición, según lo establecido en la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, necesita de la preceptiva autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid (CTPCVa), para la ejecución de obras en dicha zona. Además, este espacio cuenta con protección arqueológica de nivel C, según consta en el Plan Especial Casco Histórico de Peñafiel (PECH).
La Guardia Civil observó que en el solar de las obras se había efectuado un importante movimiento de tierras, sin que constara el preceptivo estudio arqueológico. Este movimiento ha afectado a la estratigrafía arqueológica, que incorpora material con una cronología adscrita entre la Baja Edad Media y la Edad Moderna (Siglos XV-XVll), así como a otras estructuras más recientes de la Edad Contemporánea.
Por todo ello se investiga a las tres personas, dados los graves daños que pueden haberse ocasionado en el yacimiento, causando una importante pérdida de información debido a la alteración grave de los contextos arqueológicos.
Guardia Civil instruye diligencias, las cuales han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid y a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.