

Secciones
Servicios
Destacamos
El servicio de vigilancia de montes de los Agentes Medioambientales de Castilla y León sorprendió el pasado domingo a un grupo de personas que se ... encontraban recolectando piñas sin autorización en Bocigas, en la provincia de Valladolid. Dos agentes medioambientales se encargaron de la actuación, que se saldó con dos multas: una por recoger piñas sin estar autorizado para ello y otra, por hacerlo fuera de plazo, ya que se establece como época hábil de aprovechamiento la comprendida entre el 11 de noviembre de 2022 y el 10 de abril del próximo año.
Durante la operación se intervinieron 380 kilos de piñas y se decomisaron los útiles de recolección, y el presidente del Sindicato de Agentes Medioambientales de Castilla y León, Esaú Escolar, augura que esta no será la última intervención de este tipo que se dé en la provincia de Valladolid en los próximos días. «Hay gente que se dedica a este tipo de cosas. Pasan de coger unas cosas a otras. No hay mucha producción de níscalos porque ha llovido tarde y los amigos de lo ajeno se buscan la vida como sea», reconoce.
El presidente del Sindicato de Agentes Medioambientales de Castilla y León asegura que este tipo de actuaciones son peligrosas y reclama medidas que permitan garantizar la seguridad de los efectivos desplegados. «Necesitamos una evaluación de riesgos que determine las medidas de seguridad necesarias para hacer este tipo de servicios. 150 agentes teníamos arma corta hasta 2013, pero nos la retiraron. En los 150 años de historia del cuerpo nosotros no hemos matado a nadie, pero sí que hemos tenido bajas», explica Esaú Escolar, quien incide en que intervenciones como la de este domingo tienen sus riesgos. «Siempre hay acaloramientos y violencia verbal cuando tú te llevas el producto. Le estás quitando lo que esta persona se iba a llevar en dinero y eso genera conflictos», concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.