Valladolid
Un inicio «un poco flojo» en el recinto ferial de Medina del CampoSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Un inicio «un poco flojo» en el recinto ferial de Medina del CampoNo hay fiestas de pueblo sin feria que se precie. Al igual que tampoco puede haber ferias sin un bingo, castillos hinchables, dardos, un carrusel ... para los más pequeños o los populares coches de choque. Durante esta semana, Medina del Campo se encuentra disfrutando de todas estas atracciones, además de muchas otras más. El recinto ferial, ubicado junto a la Plaza de Toros de la villa, acoge hasta este domingo 8 de septiembre multitud de opciones para que tanto adultos como niños se diviertan en las Fiestas de San Antolín.
Uno de los feriantes más veteranos en la localidad es Ángel Sánchez, dueño del Bingo Los Ángeles. «Llevo aquí en Medina, exactamente, cincuenta años», menciona. Desde la voz de la experiencia, asegura estar siendo unos días «muy flojitos». «Le cuesta subir aquí a la gente, no sé por qué. También han desplazado fuera los fuegos artificiales y antes teníamos un buen golpe de clientela cuando eran aquí. Pero ahora hay poca gente», añade.
Y es que, a diferencia de otros años, en los cuáles la pirotecnia podía observarse en la zona conocida como 'El embudo' - situada a tan solo 500 metros - en esta ocasión el ayuntamiento los ha trasladado a la pista de motocross cercana al Estadio Municipal de Atletismo; distanciada a más de un kilómetro del recinto ferial.
Ese descenso de clientela también podría estar producido por las bajas temperaturas que está registrando la villa; pues al caer la noche los termómetros marcan entre 15 y 20 grados. «Los primeros días estuvieron bien, se animó la gente y vinieron, pero ahora llevamos dos días que no sé si es por el frío, o porque hay otras fiestas en otros lados, que no acude mucho la gente», explica Pablo Gómez, dueño de la Pesca de Patos 'Al agua patos'.
Aunque, hay quienes lo relacionan con la situación económica que afrontan muchas familias a día de hoy. «Creo que es por la crisis, no tanto por el mal tiempo», detalla Juan Carlos, gerente del Barco Pirata. En su caso, debido al aumento de los gastos de la atracción, el año pasado se vio obligado a incrementar tan solo 50 céntimos su precio. En cambio, los coches de choque para adultos 'Autopista Karting' han logrado mantenerlos. «Hay que empatizar un poco con los usuarios. Los sueldos de la gente vienen a ser lo mismo, y los gastos están subiendo bastante. Entonces si estamos con una clientela hay que controlarla un poquito y tirar de ella», menciona el responsable, Salvador Guijarro; quien también considera «un error» elevar el coste, aunque es algo que están «barajando». Por su parte, Sánchez ha rebajado los precios del bingo. «Antes los cinco cartones estaban a tres euros y ahora los hemos puesto a dos. Lo hemos hecho para que la gente se anime un poco más y venga a jugar», puntúa.
Pero a quienes no les ha afectado ninguno de estos factores es, sin duda, a la 'Autopista Karting' a la que acuden multitud de jóvenes día tras día. «La verdad que estamos muy contentos, ha entrado bastante gente porque hay una buena organización de fiestas y buenos eventos. Sí es verdad que la ubicación nos afecta un poquito, porque la gente está distribuida por todo el pueblo, pero se va manteniendo la clientela y el ambiente. No nos podemos quejar», indica Guijarro.
Los feriantes mantienen la esperanza de que vecinos, comarcanos y visitantes se acerquen al enclave los últimos días de San Antolín, al coincidir estos en fin de semana. «Esperamos que venga más gente, porque entre semana sabemos que tienen que trabajar y no vienen los de fuera», menciona Gómez. «Sí es cierto que coinciden las fiestas de Valladolid capital y de varios pueblos de alrededor, pero sí que esperamos un 20 o 30% más de clientes de cara al fin de semana», añade Guijarro.
Para muchos de ellos no es la primera vez que visitan Medina del Campo con sus atracciones. Pablo Gómez lleva viniendo desde hace 10 o 15 años, la familia Guijarro supera los 40 años acudiendo a esta cita medinense, mientras que Juan Carlos González ya ha venido más de 20 años y con atracciones diferentes. «Antaño fue con el dragón, luego con la tómbola y ahora con el barco», explica.
Pero aunque no se pierdan un San Antolín, el trabajo es su deber. Mientras sus atracciones no están abiertas al público, los feriantes aprovechan a descansar y a preparar todo para abrir el recinto sobre las siete de la tarde y hasta más de la una de la madrugada. «Por la mañana estamos preparando, limpiando y demás», comenta González.
Aún les quedan varios días en el recinto ferial de Medina del Campo y, este jueves 5 de septiembre podría sorprenderles con un aumento de usuarios, ya que es el Día del Niño; una jornada en la que se ofertarán descuentos en sus atracciones. Solo queda esperar con ilusión a que el fin de semana les acerque una mayor clientela que la alcanzada hasta la fecha.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.