Secciones
Servicios
Destacamos
Contaba un Boletín Oficial del Estado (BOE) del 27 de diciembre de 1997 las disposiciones específicas para la redacción del estudio de planeamiento de la ... nueva Autovía del Duero para descongestionar la N-122. Una redacción de un presupuesto base que salía en pesetas. Concretamente 159 millones de la extinta moneda y que traducido al euro equivaldría a 955.609 euros. Fue la primera publicación en el BOE sobre la A-11. 25 años después, muchos vecinos de la zona siguen mirando esa publicación y lo hacen después de que el pasado viernes fallecieran dos personas en el kilómetro 304, en las inmediaciones de Peñafiel, en un conocido ya punto negro de las carreteras de Castilla y León.
En ese punto, actualmente, rezan varios crespones negros, aún con los restos materiales del fatal accidente en el que perdieron la vida un padre y su hijo, vecinos de Cuéllar. Esos lazos negros, los colocaron al día siguiente los representantes de la plataforma 'A11 Pasos', a la par que lamentan la desidia política con la que han convivido durante cinco lustros. «No hay que buscar culpables, pero cualquier día seremos uno de nosotros los que engrosemos la lista de fallecidos de la N-122. Esto es únicamente responsabilidad política. Del Gobierno, de la Junta y de los alcaldes y concejales de la zona. Que tenga que estar una plataforma sin recursos dando guerra... Es vergonzoso y da mucha rabia», lamenta Teodoro Ortega, de la plataforma constituida a raíz de la «paralización» de un proyecto que aún no ha acabado con la paciencia de los vecinos.
Porque 25 años después, un 23 de enero de 2022, cuenta una noticia de El Norte de Castilla que, tras una reunión de la plataforma con la Delegación del Gobierno, les afirmaban que el tramo que a ellos les afecta, entre Quintanilla de Arriba y la localidad burgalesa de Castrillo de la Vega, «va a ser el último que se realice en esta autovía». Kilómetros en los que se incluye ese punto 304 en el que ahora resaltan los crespones negros en recuerdo de los dos últimos muertos de este año y los casi 600 desde 1990.
«Nos informaron de eso a través de una videollamada. Es indecente que el tramo que afecta a Peñafiel, un cuello de botella, sea el último», continúa Ortega, inmerso en un mar de dudas sobre cuándo verá ese tramo operativo. «Hemos pedido otra reunión y no sabemos nada de la delegada del Gobierno en Castilla y León (Virginia Barcones). Cuando la hicieron delegada nos recibió muchas veces, pero ahora está a otras cosas. Cuando hay inauguraciones sí que van, que les debería dar vergüenza. Aquí nada sabemos y nada nos dicen. Tenemos las dudas de que si no se hace nada, caduque el estudio de impacto medioambiental. Y eso sería volver al inicio. En 2018 iban a hacer algo. Tienen que marcar el trazado definitivo, periodo de alegaciones, expropiaciones... Pasarían años», añade el miembro de la plataforma A11.
Teodoro Ortega, plataforma A1 Pasos
Un mensaje que va con remitente a la propia delegada y a todos los representantes políticos de la zona. «Necesitamos que los alcaldes y los concejales de la zona se involucren y salgan a defender lo nuestro. Actualmente no tenemos ningún tipo de plazos y eso es una falta de respeto a todos los habitantes de los municipios afectados. Luego lamentamos las víctimas y en un corto espacio de tiempo llega la temporada de nieblas», agrega Teodoro Ortega.
La situación actual del tramo de Peñafiel ha sorprendido a los propios vecinos de la zona, sobre todo después del «interés» mostrado en 2018. Inicialmente media docena de proyectos se pusieron encima de la mesa, entre ellos, el que según los técnicos obtenía una de las mejores valoraciones: la sur duplicación de la actual Nacional 122. Los otros tramos discurrían al norte y sur del Duero, unos más cerca de su cauce y otros más alejados, por los páramos septentrional y meridional.
Finalmente, el más cercano al río por el norte y con un largo tramo de páramo, el que ocupaba el penúltimo lugar de los técnicos, fue elegido y el que se ejecuta actualmente. El penúltimo según las alegaciones del municipio que más se ha opuesto a él: Valbuena de Duero, cuyo Ayuntamiento –con el apoyo de empresarios bodegueros y hoteleros, de colectivos de agricultores y del propio Arzobispado de Valladolid, que en la pedanía de San Bernardo tiene el monasterio de Santa María de Valbuena, sede de la Fundación Las Edades del Hombre-, se ha opuesto hasta el último momento a este trazado que pasa por su término municipal, y lo ha hecho por diversos motivos: impacto paisajístico, perjuicio para el turismo y desarrollo del pueblo, perjuicio para los regantes del Canal del Riaza, mayor número de kilómetros, un coste más elevado y mayor peligrosidad vial. Quintanilla de Onésimo, por su parte, ha defendido siempre la sur duplicación porque esta conecta al municipio con la importante infraestructura y no la dejaba aislada.
La duplicación de la nacional era una opción de las más idóneas para los técnicos por su más rápida ejecución, menos costes y también por aspectos de seguridad vial.
La hipotética importancia del viñedo de esa parte de la Ribera del Duero se esgrimió por parte de alguna bodega para oponerse al desdoblamiento, presentando las alegaciones oportunas. También hubo bodegas asentadas a pie de nacional que estaban completamente de acuerdo con el trazado duplicado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.