El acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox para presentar una moción de censura contra la alcaldesa de Zaratán, Alejandra Fernández, del PSOE, ha sido paralizado después de que la única concejala de Vox en el municipio, Cristina Aguilar, haya recibido orden expresa de su partido ... impidiendo que firme la moción. La publicación de las intenciones de los tres partidos políticos el pasado lunes alertó a la formación verde que, esa misma tarde, advirtió a su única concejala en Zaratán «que no tenía autorización del partido para firmar la moción de censura», según explican fuentes de Vox.
Publicidad
El pasado lunes se produjo la firma del acuerdo entre los responsables en Zaratán de PP y Ciudadanos, Roberto Migallón y José Luis Rubio, respectivamente. A última hora de la tarde estaba previsto que Aguilar, concejala de Vox que aportaba la mayoría para que prosperara la moción, firmara el acuerdo, pero este hecho no se produjo.
La dirección política parlamentaria nacional de Vox comunicó a Aguilar su prohibición de firmarla. La exalcaldesa 'popular' de Zaratán, Susana Suárez, quien dimitiera el 19 de febrero de 2019, se integró en la formación de Abascala tras abandonar el PP y, actualmente, es la directora del Área Intermunicipal de Vox, siendo la responsable de la acción política de alcaldes y concejales en España. Precisamente, según señalan desde el PP, «esa es la causa del bloqueo al que se ha sometido la moción», que tiene visos de no prosperar salvo cambio de actitud o estrategia.
«La exalcaldesa de Zaratán, Susana Suárez, está haciendo todo lo posible para que el PP no gobierne en Zaratán y que Roberto Migallón, su mano derecha hasta que dimitió, no sea el alcalde», señalan fuentes autorizadas de los populares a nivel provincial.
Publicidad
Tras el bloqueo de Vox a la firma de la moción con PP y Cs, falta saber qué sucederá ahora en el Ayuntamiento. Alejandra Fernández gobierna con el apoyo de los dos ediles de Ciudadanos, el de AIZ y su compañera del PSOE. Con cinco concejales al frente del equipo de Gobierno para un pleno de 13, en minoría, es prácticamente imposible gobernar y que prosperen proyectos.
El hecho de que los dos concejales de Ciudadanos hayan llegado a un acuerdo con el PP para arrebatar la Alcaldía al PSOE y entregársela al PP ha provocado recelo en la actual regidora, quien señaló en días pasados sentirse «traicionada» por los dos concejales de la formación naranja, Rubio y Cordovilla.
Publicidad
«El lunes fui incapaz de hablar con ellos. Mi manera de ser es la de trabajar por Zaratán más allá de las personas. Estaremos más o menos tirantes, pero somos personas, por mucho que digamos que somos políticos», señala Fernández, consciente de que «la amenaza de la moción la tengo desde hace tiempo y ahora tampoco ha desaparecido», indica, a la vez que añade que «no sabemos lo que pasará. Estoy aprendiendo mucho y a marchas forzadas. Yo, mientras pueda, seguiré trabajando por Zaratán hasta el último minuto».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.