El nadador y piragüista Enrique Navas, entre el concejal de Deportes (i) y el alcalde de Medina (d). Patricia González

Homenaje a toda una vida de superación

Ejemplo ·

Medina del Campo rinde tributo a su vecino Enrique Navas, campeón de natación con discapacidad y el héroe que hace poco salvó a un hombre de morir ahogado

Patricia González

Medina del Campo

Martes, 11 de agosto 2020, 21:28

Con nueve años su familia le apuntó a un curso de natación. Por aquel entonces Enrique Navas tenía terror al agua, hasta el punto de que «me agarraba al borde de la piscina como si fuera una lapa del miedo que tenía», recuerda este medinense ... , que además de participar en pruebas de alto nivel también realiza charlas de superación personal en centros educativos, fundaciones y eventos relacionados con el deporte.

Publicidad

Ahora, a sus 27 años, Enrique no solo no tiene miedo al agua, sino se ha convertido en un referente en el mundo de la natación. Tal es así que en 2014 consiguió alzarse con la Copa del Mundo en el Open Internacional de Berlín (Alemania), con el oro en los 50 metros a braza y tres bronces en las pruebas de 200 metros espalda, 50 metros mariposa y 100 metros braza más un cuarto puesto en los 200 metros libres. «Tener una discapacidad no es sinónimo de no poder hacer cosas como otras personas, es cuestión de tener amor propio y proponerse hacer las mismas cosas. Una discapacidad no tiene por qué limitarte», asegura rotundo Navas.

De hecho, el hoy piragüista estaba entrenando en el río Pisuerga en Valladolid el pasado 25 de julio cuando salvó la vida de un hombre que se precipitó al río y quedó atrapado entre la maleza. Esta heroica acción ha sido el principal motivo por el que el Ayuntamiento de Medina del Campo rindió ayer tributo al joven. En palabras del alcalde, Guzmán Gómez Alonso, Navas es «un auténtico crack en la vida y además un ejemplo de superación, por lo que nosotros teníamos la obligación de realizar un homenaje a este medinense», en el que también participó el concejal de Deportes, Juan Antonio Pisador.

Prótesis en las dos piernas

El deportista, que sin pensárselo dos veces se lanzó al cauce para rescatar a un hombre con prótesis en las dos piernas y muletas que estaba atrapado, relató que «al ver lo que pasó decidí intentar salvar al señor, que estaba en una situación muy complicada. Me costó mucho ya que la zona era muy compleja por toda la maleza, pero al final todo salió bien».

Publicidad

Tras esta hazaña, que según aseguró Gómez Alonso «no es la primera, ya que tenemos conocimiento de que ha ayudado en otras ocasiones», el joven nadador se centrará en su carrera deportiva como piragüista. «Siempre me gustó mucho el piragüismo», afirmó Navas, «y ahora que un club gallego me ha dado la oportunidad de progresar en esta nueva etapa deportiva quiero llegar a ser internacional y conseguir nuevos triunfos para Medina».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad