La Diputación de Valladolid organiza a partir de este viernes, día 9 de febrero, el programa 'Vive el Carnaval' en la provincia de Valladolid, que llevará a varios municipios actuaciones infantiles y un photocall 360 para celebrar el carnaval. A continuación, los lugares que debes visitar en los próximos días para disfrutar de una manera diferente una de las fiestas más esperadas del año:
Publicidad
Melgar de Arriba, el municipio más alejado de Valladolid, abrirá este ciclo este viernes 9 de febrero a partir de las 18:00 horas en el Salón Multiusos. Después, será el turno de Mojados, el sábado 10 de febrero, a las 12:00 horas en el Auditorio, para después, trasladarse hasta Bobadilla del Campo a las 16:00 horas en el Salón de Actos. El domingo día 11 de febrero, será el turno de Campaspero, a las 12:00 horas en el polideportivo y después, la fiesta se irá Camporredondo a partir las 18:00 horas en el Centro Cívico.
Tras finalizar el fin de semana, el lunes 12 de febrero continuará la programación de 'Vive el Carnaval' en Villalba de los Alcores quien acojerá esta cita a las 12:00 en el polideportivo. Por la tarde, a las 18:00 horas, el Salón Multiusos de La Mudarra dará la bienvenida a la actuación infantil y al photocall 360. Para concluir con unos días intensos repletos de gente disfrazada por toda la provincia de Valladolid, Quintanilla de Trigueros y Cubillas de Santa Marta serán los últimos en disfrutar de las actividades del carnaval 2024 el día 13 de febrero a las 12:00 horas en el Salón del Ayuntamiento y a las 17:00 horas en el Salón de Actos respectivamente.
Noticia relacionada
Además de poder visitar estos municipios, la provincia cuenta con otros lugares que te harán vivir el carnaval de una manera única y completamente diferente:
Desde este viernes 9 de febrero, Villanueva de Duero arranca con un amplio catálogo de actividades para disfrutar del carnaval hasta el miércoles 14 de febrero. Hoy a partir de las 21:30 horas, empieza la fiesta con un tradicional baile y concurso de disfraces llamado 'Tu cara me suena'. El resto de días, continuarán con actividades para todo tipo de público, que incluyen talleres de teatro y actuaciones en directo, conciertos y una deliciosa chocolatada.
Publicidad
En esta localidad vallisoletana se celebraba hasta hace unos años el simbólico 'juicio de los gallos', después de que el pregonero anunciase con su dulzaina los casos a juzgar. En ellos, se sacrificaban a los animales para, con degustación popular, llevarse en el gusto culinario cuantos «pecados» hubieran de ser purgados. Hoy en día esta tradición se ha actualizado y ya no se lleva a cabo el sacrificio.
No obstante, todos los habitantes del pueblo continúan disfrazándose y participando en las distintas actividades que se organizan desde la Diputación y el Consistorio.
Publicidad
El Ayuntamiento de La Seca recoge el guante y organiza un programa lleno de diversión, juegos y competitividad creativa además de concursos de Botargas, Mojigangas, desfiles o el Entierro de la Sardina. Aunque lo que más destaca en este municipio durante los carnavales, son las botargas y mojigangas.
Las botagargas son grupos de disfrazados que salen en carnaval y se componen de tres o más máscaras con un mismo motivo. Las mojigangas son los grupos que interpretan canciones satíricas. Pueden ir acompañados de músicos o de orquestas de cartón.
Publicidad
La peculiaridad del carnaval de Castronuño es que a su vez, se celebra la fiesta de los quintos. La actividad más emblemática es la de correr las cintas, en la que los quintos cabalgan bajo un avión que se cuelga de una cuerda y han de sacar con la ayuda de un punzón las cintas que este porta.
Los quintos empiezan la fiesta el sábado de Carnavales por la noche, cuando se reúnen para cenar gallo todos juntos y a continuación acuden con la típica indumentaria de quinto (mantón de manila y sombrero, generalmente cordobés con cintas de colores) al baile.
Publicidad
Al igual que en Castronuño, el peso de los Carnavales en Pedrajas lo tienen los quintos, que el sábado de carnaval hacen una hoguera con los despojos de un pino cedido por el concejo. Además son los quintos quienes de sábado a martes recorren el pueblo, haciendo sonar la caracola, y pidiendo dinero y viandas por las casas.
El martes de carnaval, a eso del mediodía es el momento de «correr las cintas», tradición en que los quintos, a lomos de burros y caballos intentan alcanzar, ayudados de unos palos con forma de tenedor, unas cintas que cuelgan de una cesta a su vez suspendida de una soga que una persona subirá y bajará burlándoles.
Noticia Patrocinada
Mayorga, Mota del Marqués, Valoria de la Buena con su tradicional matanza del cerdo o Tudela de Duero, son también lugares de la provincia de Valladolid donde el ambiente del carnaval se respira de una manera distinta con sus características tradiciones, en donde los vestidos y concursos de disfraces son los protagonistas.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.