Secciones
Servicios
Destacamos
El a todas luces planificado asalto perpetrado en la madrugada del pasado sábado (26 de octubre) en la tienda de Apple de RÍO Shopping guarda innegables similitudes con los perpetrados años atrás por las distintas versiones de las bandas del mazo y del BMW (2006- ... 2023), cuyos sucesivos integrantes ya visitaron en, al menos, tres ocasiones el centro comercial de Arroyo de la Encomienda y protagonizaron asaltos similares en Vallsur o Media Markt (cuando estaba en Equinoccio). Pero hay diferencias. Los golpes anteriores fueron más burdos y, en apariencia, oportunistas. De ahí que los investigadores apunten ahora a una banda itinerante, cuya forma de actuar se asemeja a «otros golpes registrados recientemente en otras provincias», como responsable del asalto a Apple.
Los agentes tienen claro, de entrada, que el robo fue planeado al milímetro y que los autores habían realizado vigilancias en torno al comercio. Conocían los horarios, el camino a recorrer por el interior y, sobre todo, que horas antes un camión había descargado material de la firma de la manzana en su almacén. Así que fueron, en apariencia, a tiro hecho. Y acertaron salvo por el imprevisto de la presencia de una empleada de la limpieza que estaba allí antes de su horario habitual de entrada.
Pero eso no les impidió cumplir con su objetivo y acceder al centro comercial por la parte posterior, reventar a mazazos la cristalera de la tienda de Apple y huir en dos potentes Audi -la marca alemana también fue una de las elegidas por la banda del BMW, aunque en menor medida que los propios BMW y Seat- con un botín en especie (móviles, ordenadores...) valorado en 300.000 euros. Y todo ello en cuatro minutos.
Los autores, ocho encapuchados, al menos, fueron a juicio de los investigadores «más profesionales» que sus antecesores locales del BMW. Eso y las similitudes con otros golpes recientes registrados en otros centros comerciales del país apunta a que esta nueva banda, en principio, podría ser foránea y haber recalado en Valladolid de manera puntual. A ello apunta de momento la investigación. Esta hipótesis, no obstante, ya estuvo en alguna ocasión sobre la mesa durante los años de hiperactividad de las sucesivas versiones de la banda vallisoletana y, al final, resultó que no había que irse muy lejos para encontrar a los autores.
La investigación, sea como fuere, está abierta y la Guardia Civil busca a los responsables de este último golpe registrado en RÍO Shopping, en principio, fuera de Valladolid. Y en la misma línea, en cuanto a la autoría, apuntan las pesquisas en torno a un golpe muy similar ocurrido solo dos semanas antes en un centro comercial de Carbajosa (Salamanca). Los autores utilizaron precisamente modelos alemanes en sus desplazamientos, reventaron a porrazos una cristalera y sustrajeron material tecnológico. Uno de los vehículos, al menos, figuraba como robado en Madrid.
Noticias relacionadas
El centro comercial de Arroyo ya recibió la visita de la banda del BMW en tres ocasiones entre los años 2015 y 2017, cuando los autores desvalijaron una joyería (2015); móviles de dos tiendas -en su mayoría fueron precisamente Iphone-, entonces de Movistar y The Phone House, (2017); y el comercio de Juguettos (2017). Para ello llegaron a utilizar el expeditivo método del alunizaje. Y por eso después se reforzarían las medidas de seguridad de los accesos a RÍO Shopping.
Los alunizajes y los robos a lo bestia, aunque no siempre, fueron una de las señas de identidad de muchos de los golpes cometidos por las prolíficas versiones de la original banda del mazo (2006) y las posteriores del BMW. Hasta en dos ocasiones (2016 y 2018) desvalijaron el Media Markt de Equinoccio, antes de su mudanza a Río Shopping, en una de las cuales empotraron un coche contra la entrada; al igual que hicieron el 29 de diciembre de 2016 en la entrada de Vallsur. Y con un coche entraron a RÍO Shopping por la puerta grande un año antes, el 15 de diciembre, cuando reventaron la entrada principal y luego el escaparate de una joyería situada entonces en el vestíbulo del centro comercial.
El pasado sábado, de nuevo en RÍO Shopping, no hubo alunizajes, aunque sí mazazos para reventar la cristalera de la tienda. Similitudes hay, es cierto, con los métodos de la banda del BMW; pero es cierto que en esta ocasión el golpe parecía más planificado que cuando utilizaron métodos más expeditivos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.