En la pequeña localidad de San Pelayo, con apenas medio centenar de vecinos, ha empezado la cuenta atrás para el evento más importante del año, la celebración del festival '4 Gatos'. Se trata del I Festival contra la Despoblación que se celebra en España. Un ... evento cultural y reivindicativo que da protagonismo a todos esos pequeños municipios que luchan día a día por hacer frente a la lacra de la despoblación y a la falta de recursos para su mantenimiento. En la mañana del lunes fue presentado ante los medios, en la Diputación Provincial de Valladolid.
Publicidad
Con esta cita, el ayuntamiento del municipio, con Elisa Cerrillo a la cabeza, pretende poner de manifiesto que «la vida en los pueblos es posible si desde las instituciones no se olvidan de que los habitantes de esta 'España Vaciada' tienen los mismos derechos que los habitantes de las ciudades o poblaciones más grandes».
A lo largo de cuatro días, los vecinos y visitantes del municipio podrán disfrutar de una variada programación cultural que incluirá música en directo, poesía, teatro, actividades infantiles, cinematográficas, así como charlas y talleres.
La música rock cobra especial protagonismo la noche del viernes 28, con los conciertos de Sentinel, Código Punk y Vuelkalo. El sábado y el domingo habrá una intensa oferta de actuaciones musicales de estilos variados, música tradicional con grupos como Dulzaro, y bandas tributo como Dos de Picas y Juliette.
Publicidad
Los más pequeños podrán disfrutar de un parque de hinchables acuáticos que les invitará a refrescarse jugando ante las altas temperaturas. Otras actividades dentro de la programación oficial son el recital literario a cargo de la poetisa María Sotelo, las actuaciones de grupos de teatro y los vermús musicales.
Es de destacar la charla informativa de Acción Local CyL que versará sobre «los movimientos en la sociedad civil para una Castilla y León mejor». La parte más reivindicativa estará a cargo de Cinhomo Rural, la Muestra de Cine y Diversidad Sexual de CyL. Por otro lado, también habrá iniciativas vecinales solidarias, en este caso en favor del Pueblo Saharaui. «4 Gatos ofrece actividades para todos, en un ambiente festivo y reivindicativo, con el que se pretende plantar la semilla de la esperanza que permita fijar población en el medio rural», señalan desde la organización del festival. «San Pelayo, es un pueblo que apuesta por llenarse de vida y para ello, sigue reivindicando a las instituciones que prioricen la mejora de los servicios públicos, las comunicaciones, así como los derechos de sus habitantes».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.