Alfonso Martínez, el vecino de Gatón fallecido en Villafrades. Miguel G. Marbán

Sucesos en Valladolid

Gatón llora la muerte en accidente de uno de sus últimos treinta vecinos

Alfonso Martínez, de 79 años, un hombre «afable y muy castellano», murió cuando volvía de hacer la compra con su coche en Villalón

Miguel G. Marbán

Valladolid

Miércoles, 3 de enero 2024, 19:23

Gatón de Campos está de luto. Los vecinos lloran el fallecimiento de su veterano vecino Alfonso Martínez Calzón, de 79 años, que perdió la vida en accidente de tráfico el martes por la tarde en la carretera Nacional 610, en Villafrades de Campos, a ... escasos kilómetros de su pueblo. Con esta muerte, la terracampina localidad pierde a uno de sus poco más de treinta vecinos.

Publicidad

De estado civil soltero, Alfonso acababa de regresar de Madrid, a donde se había trasladado para pasar las fiestas navideñas con unos primos. Este lunes había vuelto en Ave a Palencia, donde le esperaba una vecina para llevarle al pueblo. Llegó sobre el mediodía y, poco después, Alfonso decidió coger su coche y trasladarse a la cercana Villalón de Campos, a poco más de diez kilómetros, para hacer las compras necesarias después de haber estado unos días fuera de casa.

Al regresar por la Nacional 610, en un trayecto de muy pocos minutos que el veterano vecino había hecho decenas de veces, ocurrió el accidente mortal. Tras pasar la localidad de Villafrades de Campos, antes de coger el desvío de la VA-920, en una recta de apenas medio kilómetro, Alfonso Martínez perdía la vida a tan solo tres kilómetros de su pueblo natal, al salirse su vehículo de la carretera. Aunque las causas del accidente están siendo investigadas, no se descarta que el conductor hubiese sufrido un desvanecimiento o un infarto.

«Era una gran persona, tranquila, afable, muy reservado, de pocas palabras, muy castellano»

El siniestro tuvo lugar sobre las 17:48 horas, momento en el que la sala de operaciones del 112 de Castilla y León recibía una llamada que alertaba de un accidente en la Nacional 610 y señalaba que un vehículo había quedado fuera de la carretera y había una persona en su interior, que estaba inconsciente y atrapada. El centro de emergencias 112 movilizó a la Guardia Civil de Tráfico, a los bomberos de la Diputación de Valladolid y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico y al equipo médico del centro de salud de Villalón de Campos. A su llegada, el personal sanitario solo pudo confirmar el fallecimiento del vecino de Gatón.

Publicidad

Alfonso Martínez había sido tractorista de profesión. Durante años había trabajado en una explotación agrícola de la localidad. Vivía solo y no tenía familia en la localidad, aunque un primo suyo reside en Villalón de Campos. «Era una gran persona, tranquila, afable, muy reservado, de pocas palabras, muy castellano», según le recordó el que fuera alcalde de la localidad y actual concejal, Alfredo Castro, quien señaló que le gustaba pasear a la caída del sol. Hacía poco que Teresa Martínez, la que fuera alcaldesa y actual concejala, había hecho las gestiones con el Centro de Acción Social de Villalón de Campos para que Alfonso tuviera un servicio de teleasistencia con un dispositivo para recibir ayuda en situaciones de urgencia.

La despedida tendrá lugar este miércoles, a las 18.30 horas, en el tanatorio El Salvador de Medina de Rioseco, antes de que se lleve a cabo la incineración del cadáver.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad