Borrar
La fuente de Gatón de Campos tras la restauración. M. G. M.
Provincia

Gatón de Campos restaura la histórica fuente Molillas

La estructura del manantial, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, es de piedra y está situada a dos kilómetros y medio del pueblo en el entorno de un humedal de unos 6.000 metros cuadrados

Miércoles, 11 de mayo 2022, 09:30

Hasta no hace muchas décadas, en los alrededores de los pueblos fue normal la presencia de abrevaderos, pozos, fuentes y manantiales, que servían para mitigar la sed del hombre o animales de labor o pastoreo y como refugio de la fauna. Lugares que también guardaban la memoria del acontecer diario de los vecinos. Ahora, muchas de estar construcciones han desparecido o se encuentra en un estado avanzado de degradación. De ahí la importancia de iniciativas como la de la pequeña localidad de Gatón de Campos con las obras de recuperación y adecuación del entorno de la histórica fuente Molillas.

Con un presupuesto de 9.968 euros, las obras se han llevado a cabo mediante la financiación del grupo de acción local Adri Valladolid Norte Tierra a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural. «La intervención ha conseguido consolidar la estructura de piedra, ya muy deteriorada por el paso del tiempo», según explicó el alcalde, Alfredo Castro, quien destacó la importancia de «recuperar la fuente Molillas como patrimonio de Gatón de Campos». Así mismo, se ha restaurado el entorno y se le ha dotado de unos bancos «para descanso de las personas que acude al mismo a tomar su tortilla».

La fuente, que remonta sus orígenes al siglo XVII, es de piedra caliza, con un arco y caja estanca que recoge las aguas en la zona más alta de un talud. Está situada a dos kilómetros y medio del pueblo en el entorno de un humedal de unos 6.000 metros cuadrados.

Acto de auguración de la restauración del manantial. m. g. m.

Con la asistencia de numerosos vecinos y visitantes, las obras de restauración fueron inauguradas con la presencia de la corporación municipal, del diputados nacional y alcalde de Villalón de Campos, José Ángel Alonso; y de los diputados provinciales y alcaldes de Medina de Rioseco y Santervás de Campos, David Esteban y Santiago Baeza, así como de alcaldes y concejales de pueblos cercanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Gatón de Campos restaura la histórica fuente Molillas

Gatón de Campos restaura la histórica fuente Molillas