Valladolid
Una fuga en el regulador de la bombona, posible causa de la explosión de CastroverdeValladolid
Una fuga en el regulador de la bombona, posible causa de la explosión de CastroverdeUna fuga en el regulador de una bombona de butano. Esa es la principal hipótesis que se maneja sobre la explosión ocurrida este domingo por la mañana en Castroverde de Cerrato y que ha obligado a evacuar a un hombre de 74 años en ... helicóptero medicalizado al hospital madrileño de La Paz.
Publicidad
En torno a las 10:40 horas, el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ha recibido varias llamadas que informaban de que habían oído una explosión en una bodega, ubicada en la calle Alta, de este pequeño municipio de apenas 200 empadronados.
El septuagenario, herido con quemaduras, ha permanecido consciente en todo momento e incluso ha salido por su propio pie del interior de la bodega, según han apuntado fuentes próximas a la investigación. Al parecer, el escape en la botella ha provocado que se fuera concentrando el gas y cuando el hombre ha entrado a la bodega, ha estallado.
Hasta el lugar se ha desplazado la Guardia Civil, los Bomberos de la Diputación (han sacado la bombona del interior, debido a la alta concentración de gas, y lo han rebajado para evitar posibles explosiones sucesivas), una ambulancia de soporte vital básico, el equipo médico del centro de salud de Esguevillas y un helicóptero medicalizado. Además, se ha trasladado el aviso a las centrales suministradoras de gas y luz. Una vez allí, el personal sanitario ha atendido y trasladado al herido, un varón de 74 años, en helicóptero medicalizado al Hospital Universitario La Paz, en Madrid.
Publicidad
Noticias relacionadas
La alcaldesa de Castroverde de Cerrato, Aroma Ruiz, ha trasladado el deseo del Ayuntamiento y del pueblo «de un pronta recuperación, así como que el estado de nuestro vecino sea lo menos grave posible». Asimismo, muestra «todo el apoyo a la familia por parte de todo el pueblo. Somos una población pequeña y nos conocemos todos. A sus familiares les mandamos todo el cariño y la fuerza posible».
Sobre el accidente, la alcaldesa explica que «sobre las diez o diez y media se ha sentido un fuerte ruido en el pueblo», lo que ha alertado a los vecinos. La deflagración ha tenido lugar en la bodega -una de las tradicionales que están excavadas en el cerro a cuyos pies se extiende el pueblo- «donde tenían la lagareta en la que tenían metido el vino» que estaban haciendo con el fruto de la reciente vendimia. «Tenía la estufa, una catalítica, dando calor, y parece ser que esta noche se ha apagado la llama. Con el tufo» de la fermentación «supongo que se ha apagado la llama y cuando ha ido esta mañana a la bodega la ha ido a encender y ha explosionado el gas».
Publicidad
De la presencia del gas en la bodega no se habría percatado el vecino que ha resultado herido por la explosión debido a que, como apunta la alcaldesa, «el señor no tiene olfato».
Tal y como la han trasladado los vecinos que estaban pendientes de la llegada de los servicios de emergencia, la regidora indica que «ha venido la ambulancia, y, según me ha dicho la gente, ha tardado un poco, por ello aprovecho para decir que estamos reclamando que pongan una ambulancia en el valle del Esgueva porque esta es una zona en la que suele tardar en venir. Ha venido también la Guardia Civil, los Bomberos y el helicóptero» del Sacyl.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.